Exámenes finales de febrero: más de 250 estudiantes rindieron de forma presencial
Se trata de materias específicas que, por su condición práctica, requirieron evaluar presencialmente los conocimientos adquiridos por los alumnos. Todos los exámenes se tomaron en la Sede Lynch.
17-02-2021
Con protocolos de seguridad sanitaria establecidos por los especialistas de la Licenciatura en Higiene y Seguridad del Trabajo, 261 estudiantes fueron habilitados para rendir presencialmente exámenes finales en 10 materias de cuatro carreras que, por su especificidad práctica, necesitaron contar con la presencia de los alumnos para evaluar los aprendizajes alcanzados durante la cursada.
"Tras algunas reuniones con coordinadores de carreras se definió que ciertas materias necesitaban sí o sí tomar exámenes de forma presencial, por lo que acudimos al equipo de Julio Sola, coordinador de la carrera de Higiene y Seguridad del Trabajo, para el armado de protocolos que nos permitieran aplicar esta modalidad", explicó el secretario académico Carlos Mundt, quien además aseguró que se está estudiando sumar actividades presenciales para desarrollar durante el primer cuatrimestre.
Las materias que se rindieron de forma presencial fueron Fisiología Pediátrica, Nutrición Pediátrica, Salud Pública II, Fisiopatología del Adulto I, y Fisiopatología Pediátrica, de la Licenciatura en Nutrición; Psicología Evolutiva I, de la Licenciatura en Psicomotricidad; Comunicaciones, Audio Digital, y Física II, de Ingeniería de Sonido; y Procesos Biológicos en Ingeniería Ambiental, e Higiene I, de Higiene y Seguridad del Trabajo.
Para el coordinador de Ingeniería de Sonido, Alejandro Bidondo, la presencialidad permite mantener la calidad educativa y calificó como "indispensable e impostergable" evaluar bajo esta modalidad a los estudiantes en asignaturas cuyo fundamento es estrictamente práctico. "El hecho de tomar exámenes presenciales permite un grado de supervisión acorde a las exigencias que demandan estas materias prácticas y asegurar la calidad en el aprendizaje de los alumnos", indicó.
A su vez, la coordinadora de Psicomotricidad, Noelia Caggiano, sostuvo que para las carreras de especificidad práctica, la virtualidad "constituyó un desafío enorme" y elogió la predisposición de estudiantes y docentes para adaptarse a la nueva normalidad. Con respecto a los exámenes finales, Caggiano se mostró satisfecha con que algunas materias puedan evaluar a los estudiantes de forma presencial ya que, al ser puramente prácticas, la virtualidad no alcanzaba para determinar la adquisición de conocimientos por parte de los alumnos.
Por su parte, el director del Departamento de Alumnos, Christian Rojo, explicó que uno de los protocolos armados por los expertos concluyó que no puede haber más de 25 estudiantes por aula. Por este motivo, en aquellas materias –como por ejemplo Audio Digital– que la cantidad de alumnos superaba ese número, se decidió separarlos en dos grupos teniendo en cuenta un orden alfabético. "Los estudiantes cuyos apellidos comenzaban entre las letras A y M fueron asignados a un aula, y los que empezaban entre la N y la Z fueron ubicados en otra sala", explicó Rojo.
El resto de las materias que no solicitaron presencialidad se rindieron en forma virtual del 17 al 27 de febrero. Por su parte, según el cronograma académico, el primer cuatrimestre se desarrollará del 15 al 3 de julio, fecha esta última en la que también concluirá el Curso de Ingreso iniciado el 1º de marzo.