La Universidad evaluará los resultados de un programa social

A través de un estudio de opinión, se analizará el nivel de satisfacción de beneficiarios residentes en zonas vulnerables del Gran Buenos Aires, Tucumán y Chubut.

16-03-2020

La UNTREF –a través del Centro de Investigación en Estadística Aplicada (CINEA)– fue seleccionada por parte del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación y por la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) para poner en marcha un relevamiento que evaluará los resultados del Programa de Mejoramiento de Condiciones de Habitalidad (PMH), iniciativa que busca reformar hogares, construir viviendas y proporcionar suministro de gas en zonas carenciadas. El estudio, que recabará datos de más de 800 personas, servirá también para conocer el nivel de satisfacción general de la población respecto a este programa social, y determinar en qué medida se cumplieron las expectativas de los beneficiarios. 

“Fuimos seleccionados luego de un proceso licitatorio muy exigente que combinó antecedentes, evaluación técnica y económica. Participar de este proyecto es muy importante porque nos permite afianzarnos en un área de incidencia que venimos construyendo desde hace más de 15 años y que está orientada a la producción de información, análisis y evaluación de políticas públicas con énfasis en las políticas sociales”, explicó la directora del CINEA María Leonor Pérez Bruno

Argentina es uno de los países más urbanizados del mundo. El 93% de su población vive en áreas densamente pobladas y esto trae como resultado que existan numerosos problemas habitacionales que se manifiestan en la escasez de viviendas adecuadas y la falta de servicios básicos. Para hacer frente a la pobreza urbana y promover la inclusión social y económica, el Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda puso en marcha este programa de viviendas sociales buscando mejorar las condiciones de habitabilidad en las áreas vulnerables del país, por lo que conocer cómo perciben los beneficiarios esta iniciativa resulta fundamental para repetir estrategias en otras zonas y/o corregir errores durante su implementación. 

Para llevar adelante el estudio se propuso un enfoque metodológico mixto en el que se combinan los métodos cualitativos –como entrevistas en profundidad y entrevistas informales, entre otros– y métodos cuantitativos, como encuestas y análisis documental. A su vez, está prevista la realización de un taller de fotografía estenopeica para que niños y adolescentes participen de una instancia lúdica, estimulándolos a desarrollar una mirada personal hacia el propio entorno, y en relación con sus viviendas y vínculos interpersonales.   

“En este proyecto buscamos captar las voces de los propios beneficiarios del Programa, así como también la de funcionarios que intervienen, las organizaciones sociales y las cuadrillas de trabajo encargadas de ejecutar las obras. Además, en este caso nos interesó dar voz a los niños y adolescentes que residen en los lugares en los que se realizó la intervención”, agregó Pérez Bruno.

El relevamiento se realizará en los barrios bonaerenses de José León Suárez, Lanús, San Martín, Don Torcuato, José C. Paz, Villa Tesei, Ciudad Evita, Los Hornos y Glew; en las localidades tucumanas de Bella Vista, Juan Bautista Alberdi y Tafí Viejo; y en una de las ciudades más importantes de Chubut, como es Comodoro Rivadavia. 

Por último, desde el CINEA explicaron que las encuestas se realizarán a través de un cuestionario dividido en varios módulos que harán foco en las características sociodemográficas de los beneficiarios; su conocimiento y valoración de cuestiones operativas y de las intervenciones del Programa; conocimiento y valoración de las Organizaciones de la Sociedad Civil involucradas en el mismo; y sus alcances relacionados a niños, niñas y adolescentes que habitan las viviendas involucradas, entre otras situaciones. Pérez Bruno adelantó que esperan contar con los resultados definitivos a fines del mes de marzo. 

Creado en el año 1998, el CINEA busca promover la integración de la Universidad con la comunidad que la rodea y con la sociedad en general a través de la difusión de la metodología estadística para resolver problemas concretos de la comunidad. Este centro desarrolla sus proyectos de forma integrada con el  Departamento de Metodología, Estadística y Matemáticas, y con la Licenciatura en Estadística de la UNTREF e implementó en los últimos años líneas de trabajo intensivas en estudios de evaluación de impacto y monitoreo de programas sociales así como investigaciones avanzadas sobre condiciones de vida de la población.