Cerca del 90% de los estudiantes utiliza la plataforma virtual de la UNTREF

De los casi 13 mil alumnos inscriptos en las carreras de grado y en las materias del ingreso disponibles en la nueva plataforma, aproximadamente 12 mil se conectan al sistema de educación a distancia.

22-04-2020

A casi un mes de su implementación, 11650 alumnos se conectaron y utilizaron con frecuencia la nueva plataforma de educación virtual que ofrece la UNTREF para asegurar la continuidad de la formación académica de sus estudiantes ante el aislamiento preventivo, social y obligatorio, lo que representa a casi 9 de cada 10 inscriptos. Los datos, que se desprenden de un relevamiento llevado a cabo conjuntamente entre los coordinadores académicos y las autoridades de la institución, indican también que en 446 de las 573 comisiones analizadas el promedio de asistencia a las clases virtuales varía entre el 70 y el 100%.

"Estuvimos a la altura de las circunstancias gracias a la rápida iniciativa del Rectorado y a la excelente predisposición de los coordinadores, tanto de las carreras de grado como del Curso de Ingreso. Esto es el resultado de muchos años de trabajo realizado al interior de las carreras y de las materias de Ingreso por parte de quienes las conducen", explicó Carlos Mundt, el secretario académico. 

Mundt aseguró que esta situación muestra que la Universidad es una institución activa y con una estructura académica sólida y poco burocrática. Consideró también que esta plataforma "es un capital que la Univeridad atesora para futuras contingencias". En un momento de pandemia en el cual se debaten el futuro y el formato de la educación, contar con herramientas con semejante poder fortalece la excelencia brindada por la UNTREF desde sus comienzos. 

Docentes, estudiantes y coordinadores remarcaron como elementos importantes de esta experiencia la comunicación fluida y la adaptación a esta modalidad de enseñanza sin grandes complicaciones. Además, la posibilidad de continuar la formación y no perder días de clases ni contenidos pautados para el ciclo lectivo, la importancia del diálogo entre todos los sectores, el incremento del aprendizaje tecnológico, la solidaridad entre los estudiantes y la necesidad de cuidarnos entre todos son algunas de las cuestiones en las que ellos coincidieron. 

"La evaluación es muy buena. Se puso en marcha un dispositivo innovador que les permitió a los alumnos de grado y posgrado presenciales acceder a sus aulas, ahora virtuales. Y en ese acceso hubo prácticas de enseñanza nuevas, innovadoras y disruptivas diferentes a las que se venían haciendo”, afirmó la coordinadora académica de UNTREF VIRTUAL, Mariana Vera Rossi.

Docentes y alumnos de diferentes áreas del conocimiento están trabajando con videos y aplicaciones de videoconferencias, que se complementan con secciones entre las que se encuentran foros, chats y contenidos. Se trata de un diálogo entre diferentes aplicaciones que potencian las prácticas de enseñanza.

"Había que comenzar el cuatrimestre y esta fue la mejor forma de hacerlo”, comentó la estudiante Sabrina Burlini, que se disponía a iniciar la carrera presencial de Ciencias de la Educación. Para ella, la plataforma es sencilla de utilizar así como también el foro en donde entre los docentes y estudiantes se responden las consultas que surgen en las clases. 

Por su parte Natalia Ubaldi, estudiante de Administración de Empresas, elogió el aspecto didáctico y organizado de la plataforma y el hecho de que la misma acompañe y guíe a los alumnos en el recorrido virtual. "Es un sistema muy eficaz. Al principio costó, pero una vez que lo utilizás con frecuencia sabés perfectamente dónde ingresar y cómo encontrar la información que necesitás", indicó. 

En palabras de Mundt, para los estudiantes del Curso de Ingreso esta situación fue un tanto más difícil que para los de las carreras de grado, ya que venían con tres semanas de clases presenciales y tuvieron que adaptarse a una nueva modalidad. Pese a esto, el secretario académico reconoció que “la situación se estabilizó bastante mejor de lo que podíamos esperar, tanto por parte de los docentes –quienes tomaron las nuevas herramientas de virtualidad con mucha seriedad y dedicación– como de los estudiantes, que están mostrando un alto nivel de conectividad".

El contexto generó que los alumnos tuvieran que organizarse de otra forma. Mientras que para Burlini "una organización diaria permite estar al día con las lecturas y las pautas que dan los docentes", Rita Gómez, de Administración de Empresas, explicó que "esta plataforma te alienta a que adelantes las lecturas de los textos. No hace falta ir leyendo clase a clase como en la modalidad presencial. Acá tenés archivos subidos al sistema y podés avanzar en las lecturas como vos quieras. Eso permite organizarte a tu conveniencia". 

La Universidad hace 20 años que desarrolla la educación a distancia por intermedio de UNTREF VIRTUAL, sistema evaluado por la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU). Esta experiencia le permitió establecer con éxito esta estrategia de emergencia en periodos de aislamiento y cabe preguntarse si continuará una vez que la pandemia esté controlada. "Todas las experiencias buenas perduran en el tiempo. En este caso existe voluntad política y capacidad técnica para que continúe y mejore", sostuvo Rossi. 

Para Mundt, esta respuesta a la crisis dependió en gran medida en la forma en la que se organizaron, pensaron, concibieron y ejecutaron las propuestas académicas de la Universidad, y en el éxito de esta estrategia virtual mucho tiene que ver el "imprescindible vínculo entre quienes coordinan una carrera, un área o una materia y los docentes que la integran". El secretario académico destacó la experiencia previa de cada uno de los actores que participan en este contexto e indicó que "hay que tener una preparación anterior para poder aprovechar una oportunidad y no hundirse por ella".

Con vista al futuro, la coordinadora de UNTREF Virtual, Mariana Rossi, adelantó que la tecnología educativa hace tiempo que se instauró y en la modalidad presencial puede ser incorporada para enriquecer las prácticas y mejorar las clases. “Podemos imaginar que el docente ejercerá su rol de manera diferente si sus contenidos y clases presenciales están grabadas. La clase se convertirá en un espacio de experimentación y en un laboratorio de actividades y proyectos. Esto no implica que el docente pierda su rol protagónico, al contrario, su lugar como garante de la enseñanza será cada vez más necesario”, opinó.   

Para acceder a esta herramienta virtual los estudiantes deben tener actualizado su correo electrónico en el sistema SIU GUARANÍ y tildar la opción “Recibir información” para las comunicaciones de manera directa de todo el calendario de actividades (ver instructivo); luego van a recibir un mail con el usuario y contraseña para acceder a la plataforma, y una vez que esté realizado este paso, ingrese aquí, espacio en el que podrán consultar por aulas virtuales, bibliografía y foros.