Estudiantes de enfermería en el frente contra la pandemia

Se encuentran realizando tareas de voluntariado en el Centro Deportivo Municipal Nº 1 de Caseros y el Centro de Salud Nº 3 de Sáenz Peña.

02-04-2020

Más de 60 estudiantes de la Licenciatura en Enfermería prestan servicios en el hospital de campaña montado en el Centro Deportivo Municipal Nº 1 (CEDEM 1) de Caseros y en el Centro de Salud Nº 3 de Sáenz Peña, a partir de una acción coordinada entre la UNTREF y la Municipalidad de Tres de Febrero. Además de las tareas de cuidado y monitoreo, los voluntarios también participan en la organización del triage, método que evalúa las prioridades de atención privilegiando las posibilidades de supervivencia. 

En un primer momento el acuerdo entre la Universidad y el Municipio era para colaborar en el CEDEM 1, pensado para descomprimir la afluencia de pacientes en los hospitales de la zona y poder aislar los casos leves de covid-19, pero a raíz de la alta circulación comunitaria del virus, se solicitó a los voluntarios que ayuden también en el Centro de Salud Nº 3 de Sáenz Peña, donde realizan fundamentalmente hisopados a quienes llegan con síntomas compatibles con el nuevo coronavirus.

La coordinadora de la Licenciatura en Enfermería, Ermelinda Salinas, aseguró que cuando fue realizada la convocatoria en marzo se anotaron más de 100 estudiantes, pero que de ellos solo 66 quedaron activos porque los otros eran población de riesgo o convivían con personas más vulnerables a la enfermedad. “En nuestra carrera el estudiante está acostumbrado al voluntariado desde el primer año, participa de toda propuesta que pueda surgir. Y los docentes tienen un compromiso instalado con esta actividad”, afirmó Salinas.  

“Hay un compromiso social de la Universidad en este contexto. Esta responsabilidad tiene que ver no sólo con la Licenciatura de Enfermería, sino que también alcanza a diferentes carreras que responden en este momento a partir de los conocimientos que poseen. Estamos todos juntos para colaborar en lo que sea necesario", declaró Carlos Torres, director del Departamento de Salud y Seguridad Social de la UNTREF.