Estrenos, nominaciones y presencia internacional de UN3

Un total de seis producciones del canal de la Universidad fueron seleccionadas para participar de importantes festivales. Además, en su propia plataforma se estrenará en marzo la serie Sapos.

28-02-2020

UN3, el canal de contenidos de la UNTREF, comienza marzo de la mejor manera ya que seis de sus producciones fueron nominadas para competir en tres reconocidos festivales. En el ámbito local participará del Buenos Aires Series, mientras que en el plano internacional, y más precisamente en Francia, será parte del Canneseries y del Series Mania, en la ciudad de Lille. Por otro lado, y con el objetivo de continuar renovando su grilla, propone para este tercer mes del año el estreno en su propia plataforma de la docuficción Sapos, dirigida por Baltazar Tokman.

El 2 de marzo se dará inicio a una nueva edición del Buenos Aires Series, primer festival internacional de series de la Argentina y que reúne a directores y plataformas de todo el mundo. En este evento, las series Tony, Lxs Mentirxsxs, Historias Migrantes y Fehler 78 participarán en la categoría Competencia Oficial de Series Cortas Argentinas. A su vez, la coproducción de UN3 La Abuela Sofía –que en abril también formará parte del Bogotá Web Fest– integrará la nómina de series que participarán de la Competencia de Series Documental. 

Dentro de las actividades de este festival el equipo de UN3 será responsable de brindar tres workshops, dos de los cuales serán orientados al público en general y en los que se trabajarán la creación de ideas para series y las mejores formas de difundir y promocionar redes sociales; el tercero estará direccionado a la sección Under 25, dedicado a la realización de dossier y pitch. Finalmente, los representantes de la Universidad ocuparán un panel junto a otros especialistas para analizar en qué medida se puede vivir de una serie web.

Pasando al plano internacional, UN3 volverá a competir en el Series Mania de Lille, Francia. Esta vez el cortometraje nominado fue El Sueño del Pibe, una coproducción con Palta Cine y el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) y que está protagonizada por Ana Pauls, Magui Bravi, Paula Grinszpan y Federico Liss. La historia relata las vivencias de una inventora que organiza un ciclo clandestino de cine en el que proyecta sueños en vivo a través de una máquina revolucionaria y un joven que, a pesar de ser apático y sin motivaciones, tiene sueños maravillosos que deslumbran a todos.

También en Francia se celebrará, a partir del 27 de marzo, el Canneseries. Allí la serie Tony, dirigida por Malena Filmus y que cuenta con la participación de actores y actrices de la talla de Daniel Hendler, Lola Berthet, Martín Garabal, Maruja Bustamante, Manuel Fanego y Sofía Palomino, entre otros, está seleccionada en la Competencia Oficial de Series Cortas. 

En relación con los estrenos, para mediados del mes de marzo se llevará a cabo el lanzamiento exclusivo en la plataforma de UN3 de Sapos, un documental creado y dirigido por Baltazar Tokman. Coproducido por el canal de la Universidad junto a Palermo Films, cuenta con su versión serie corta y su versión largometraje, mezcla ficción y realidad narrando la historia de un científico que investiga ADN de sapos y ranas para modificar el gen de los seres humanos. Algunas de las personas cuyo ADN fueron modificados son el hijo de un narcotraficante, un chico trans, la sobreviviente de un accidente y un stripper internacional. Ellos reconstruyen sus historias, con sus testimonios y sus archivos personales, junto a las del propio experimento del que fueron parte. En su versión largometraje Sapos ya cuenta con cinco nominaciones internacionales, incluyendo la del Festival Internacional de cine de Málaga, donde resultó ganador de la mención especial del jurado.   

UN3 transmite las 24 horas en más de 100 ciudades de todo el país a través de: operadores de cable, convenios de cesión de material en importantes señales de distribución nacional, nuevas plataformas digitales, micros de larga distancia con alcance a más de 6 millones de pasajeros en 16 provincias del país, y a todo el mundo a través de YouTube y su propia plataforma a demanda que permite el streaming las 24 horas del día. Pensado para producir contenidos de calidad y formatos innovadores para un público joven, hasta la fecha tiene más de 120 programas de producción nacional que han sido premiados en el país y en el exterior.