La Universidad estrena un documental en la TV Pública

El domingo 13 de enero se emitirá "A 4 manos", una producción sobre el trabajo de los artistas Luis Felipe “Yuyo” Noé, Eduardo Stupía, Guillermo Roux y Carlos Alonso.

09-01-2019

El próximo domingo podrá verse el estreno del documental producido por UNTREF, que trata acerca de cuatro grandes artistas plásticos argentinos que deciden experimentar sobre un lienzo pintando a cuatro manos: Luis Felipe Yuyo Noé, Eduardo Stupía, Guillermo Roux y Carlos Alonso.

La idea surgió de Osvaldo Tcherkaski, director de la Maestría en Periodismo Documental de la UNTREF y del Laboratorio Audiovisual de Investigación y Experimentación (LAIE) de la carrera. El documental se realizó con un equipo conformado por profesionales de la productora de contenidos UNTREF Media, además de docentes y alumnos del posgrado que forma parte de la oferta académica de la Universidad.

El origen del proyecto de Tcherkaski fue una muestra de Noé y Stupía realizada en el Centro Cultural Borges. Desde el laboratorio de la maestría se reunió a un equipo integrado por alumnos que participaron especialmente en tareas de investigación y producción y, a su vez, se convocó para la realización a Alejandro Hartmann, docente de la carrera.

Entre los objetivos del LAIE están el de diseñar proyectos de investigación y producción que vinculen a los docentes con los estudiantes de la maestría y el de intercambiar líneas de trabajo con las diferentes áreas de la Universidad. Así surgió la asociación con UNTREF Media que aportó equipo técnico que incluyó, además, trabajo en el guión.

Si bien en primer lugar se trabajó con esos dos artistas, el proceso de investigación dio cuenta de la importancia de incluir a otros dos grandes, como lo son Roux y Alonso. Así, el documental conforma un testimonio de cuatro reconocidos maestros de la pintura argentina.

El filme muestra a Yuyo Noé y Eduardo Stupía, de un lado, y a Guillermo Roux y Carlos Alonso, del otro. Dos binomios enfrentados al cuadro en blanco. Distintos y semejantes, cada uno con sus ideas, sus conceptos y sus personalidades. Su recorrido como hombres de la pintura, sus inquietudes, sus convicciones, la relación con sus pares, con el acto de crear y con la política son las premisas de este documental que, como un gran fresco, muestra la realización de obras únicas e irrepetibles.

El documental contó, además, con la participación de José Emilio Burucúa, Diana Wechsler, Roberto Amigo y Mercedes Casanegra.

El estreno se realizará el domingo 13 de enero a las 19.00 horas por la TV Pública.