¿Estás listo para la carrera de la Universidad?

Se acerca una nueva edición de UNTREF Corre y te contamos todo lo que tenés que saber para estar preparado para el evento deportivo más importante del año.

20-10-2017

Por si todavía no te enteraste, el domingo 29 de octubre se llevará adelante una nueva edición de UNTREF Corre, la carrera que organiza anualmente la Universidad a través de la Licenciatura en Gestión del Deporte. La misma forma parte de una serie de actividades que la institución realiza para promover hábitos saludables dentro de la comunidad.

¿Por qué una carrera?

La iniciativa surgió en el 2009 como trabajo final de la materia Proyecto Colectivo Tutelado con el objetivo de que los alumnos de la licenciatura puedan integrar sus conocimientos, habilidades y experiencias en una actividad formativa que incluye no solo a miembros de la institución sino que es abierta al público. Este año, en su octava edición, se espera que asistan más de 1500 corredores, superando la cantidad de participantes del año pasado.

“El evento busca promover el desarrollo de la actividad física entre nuestros estudiantes, ya que la práctica del deporte es una condición fundamental no solo para el desarrollo físico, sino también para el desarrollo intelectual y socioafectivo de las personas”, expresó Carlos Torres, Director de la Licenciatura en Gestión del Deporte.

En este sentido, no es menor el compromiso de la Universidad en un contexto donde una gran cantidad de jóvenes padecen de enfermedades relacionadas con el sedentarismo como la hipertensión arterial, la hiperlipidemia y la diabetes. Alfredo Font, Licenciado en Educación Física y docente de la materia Proyecto Colectivo Tutelado, aseguró que si uno se ejercita con regularidad reduce el peligro de padecer este tipo de trastornos en la salud y mencionó algunos de los beneficios para el cuerpo: mejoramiento en las articulaciones y en la oxigenación del cerebro, aumento de la tonificación muscular, fortalecimiento del aparato cardio respiratorio. Asimismo, el especialista habló de la dimensión social de la actividad física, ya que al realizarse en grupo fomenta las relaciones interpersonales y genera nuevos vínculos.

¿Quiénes pueden participar?

El objetivo es que la mayor cantidad de personas se sumen, por eso se puede participar de la competencia en distintas modalidades: si estás más entrenado podés anotarte en la carrera de diez kilómetros, si es tu primera experiencia podés participar en la de tres y además hay una versión “kids” de solo un kilómetro para que los más chicos también puedan correr. “La idea es llegar disfrutando”, comentó Font.

¿Cómo prepararse?

Cabe aclarar que el entrenamiento es distinto para cada corredor, por lo tanto, el tiempo de preparación depende de lo que cada uno pueda lograr y de los objetivos que se proponga. Uno de los consejos que da Font es iniciar las rutinas con una intensidad ascendente e ir aumentando las distancias gradualmente. Se sugiere además incluir ejercicios aeróbicos y una hidratación adecuada.

De la mano del entrenamiento físico es importante concentrarse en la alimentación. Sobre este aspecto, la nutricionista María Belén Chiodo del Consultorio Saludable de la UNTREF, afirmó: “La alimentación en un deportista influye en su condición física, es decir, en la condición cardiovascular-respiratoria, en la composición corporal, en la fuerza y resistencia muscular y en la flexibilidad. Los objetivos nutricionales en el deporte buscan optimizar el estado de salud, mejorar el rendimiento deportivo con una recuperación rápida”. 

Para cumplir con los objetivos, es necesario lograr una alimentación rica en energía y nutrientes y adecuada al deportista. Chiodo explicó que en el período de entrenamiento es necesario un consumo alto de hidratos de carbono para mantener los depósitos corporales adecuados y preservar la resistencia durante la competencia.

Algunos consejos para tener en cuenta el día de la carrera

Siguiendo con las recomendaciones de la nutricionista, se debe llevar adelante una ingesta apropiada de líquidos durante las 24 horas previas a la competencia, en lo posible se sugiere tomar por lo menos 500 ml de agua la noche anterior a la misma.

“En ejercicios donde la duración es inferior a 60 minutos se recomienda beber 500 ml de agua de una a dos horas previas a la competencia y entre 15 y 30 minutos antes se pueden beber de 300 a 500 ml. Además, se recomienda beber entre 180 y 240 ml de agua cada 15 minutos”

Por otro lado, la especialista aconseja prestar atención desde el día previo a la frecuencia de la micción, así como el color y el volumen de la orina para determinar el estado de hidratación. En caso de deshidratación, se deberá aumentar el consumo de líquidos. “Se debe tener en cuenta el estado de nerviosismo del deportista y su influencia sobre la tolerancia digestiva. Además, se recomienda no probar alimentos nuevos ni ingerir alcohol o cafeína por su efecto diurético”

Por último, Chiodo recomienda realizar la última comida entre dos y cuatro horas antes de la carrera e ingerir alimentos ricos en hidratos de carbono y bajos en grasas y proteínas, para de esta manera no retardar el vaciamiento del estómago y así evitar malestares gastrointestinales durante la competencia.

Si querés saber más sobre la carrera o si todavía no te inscribiste, clickeá acá y accedé al formulario.