Erradicación del racismo en la Educación Superior

Próximamente, del 22 al 26 de julio, comenzará a dictarse el seminario "Políticas y Prácticas de Inclusión, Interculturalidad y Equidad en Educación".

16-07-2019

El seminario Políticas y Prácticas de Inclusión, Interculturalidad y Equidad en Educación estará a cargo del Dr. Daniel Mato, investigador principal del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y director adjunto del Centro Interdisciplinario de Estudios Avanzados (CIEA) de la UNTREF, y la Dra. Anny Ocoró Loango. El mismo es organizado por la Cátedra UNESCO ESIAL Educación Superior y Pueblos Indígenas y Afrodescendientes en América Latina de la Universidad con la colaboración de la Red Interdisciplinaria de Estudios de Género (RIEG-UNTREF), la Red Interuniversitaria de Discapacidad del Consejo Interuniversitario Nacional y de la Red Interuniversitaria Latinoamericana y del Caribe sobre Discapacidad y Derechos Humanos. 

La actividad es parte de la Iniciativa para la Erradicación del Racismo en la Educación Superior, una línea de trabajo a mediano plazo (2018-2021) que la Cátedra UNESCO ESIAL puso en marcha en junio de 2018 en colaboración con universidades y otras instituciones de Educación Superior de toda América Latina. En estos primeros meses de trabajo logró una importante sinergia entre diversas instituciones de la región, permitió que la problemática se difunda fuera del ámbito meramente académico, y continúa con una serie de actividades hasta fin de año. 

La Iniciativa se propone contribuir a erradicar todas las formas de racismo y discriminación racial en la Educación Superior, poniendo especial énfasis en la erradicación de las formas de discriminación que afectan a las personas y comunidades indígenas y afrodescendientes. Este propósito recoge una de las recomendaciones más salientes de la Conferencia Regional de Educación Superior de América Latina y el Caribe (CRES) realizada en Córdoba en junio 2018 y procura hacerla realidad. 

Dirigida por Mato, la Iniciativa fue seleccionada por la UNESCO para recibir apoyo a través de su Programa de Participación. Se trata de un proyecto de amplia proyección latinoamericana que ha impulsado la creación de una Coalición para la erradicación del racismo en la Educación Superior, un espacio interinstitucional del que participan más de veinte instituciones de seis países latinoamericanos. Un Consejo Asesor compuesto por rectores de más de veinte universidades, por el Director del Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (UNESCO-IESALC) y por el Coordinador General de la Conferencia Regional de Educación Superior de América Latina (CRES) 2018; y con la participación de más de cincuenta colaboradores de diez países de la región.

Las primeras actividades se realizaron con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial el 21 de marzo, fecha proclamada en 1966 por la Asamblea General de las Naciones Unidas en memoria de la Matanza de Sharpeville, ocurrida en 1960 contra manifestantes que protestaban contra el Apartheid, a manos de la policía sudafricana. Por impulso de la Iniciativa se realizaron actos conmemorativos en más de quince universidades de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Guatemala y México. 

También con este espíritu colaborativo y de alcance regional se lanzó una convocatoria para participar de dos talleres de autocapacitación colaborativa en análisis, diseño y promoción de actividades para la Erradicación del Racismo en la Educación Superior –que se desarrollarán de julio a octubre a través de UNTREF Virtual– que resultó de gran alcance con 113 postulaciones, en menos de un mes, provenientes de Instituciones de Educación Superior de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia Costa Rica, Ecuador, Guatemala, México, Panamá, Perú, Uruguay y Venezuela, en representación de 65 instituciones. La mayor cantidad de postulaciones llegaron desde Argentina, Brasil y México. 

La convocatoria establecía la selección de 60 postulantes, no obstante el jurado, en vista de la calidad de las propuestas y de los respaldos institucionales que las acompañan, resolvió otorgar 66 becas para estudiantes, personal de apoyo universitario, docentes e investigadores, incluyendo un número significativo de miembros de pueblos indígenas y afrodescendientes.

Entre los recursos de estos talleres se cuentan dieciséis ensayos especialmente escritos para la Iniciativa por especialistas de Argentina, Brasil, Chile, Colombia y México que conforman la colección APUNTES. Allí se destacan algunas de las diversas formas en que el racismo y la discriminación racial se expresan en la Educación Superior en la actualidad y analizan los problemas y desafíos que plantean. Además, ofrecen algunas reflexiones y propuestas de políticas públicas y acciones institucionales orientadas a combatir este flagelo. A esto se suman 37 microvideos con testimonios que buscan promover la reflexión y el debate, y la producción de artículos publicados en medios periodísticos que permiten alcanzar otros públicos. 

Finalmente, la sexta edición del Coloquio Internacional Educación Superior y Pueblos Indígenas y Afrodescendientes en América Latina, una de las actividades más destacadas que se realizará en el marco de la Iniciativa, tendrá lugar el 6 y 7 de noviembre en la Sede Rectorado Centro de la UNTREF en la Ciudad de Buenos Aires. Con ponencias provenientes de treinta universidades de Latinoamérica se darán a conocer estudios e intercambiarán reflexiones sobre las formas de racismo y discriminación racial que en pleno siglo XXI persisten en los sistemas de Educación Superior, tanto las abiertamente “visibles” en los comportamientos de las personas, como aquellas de carácter sistémico o estructural que están naturalizadas, que así resultan “invisibles”.

Para conocer más sobre la Iniciativa y sus actividades podés consultar aquí.