Episodio 8: Las mujeres en el peronismo

Desde unidades básicas y bajo el mando de Eva Duarte de Perón, las mujeres lograron afianzar la organización política que se venía armando y por primera vez hacer oír sus voces en el Congreso de la Nación.

02-08-2019

Si hablamos de participación política femenina durante el primer período de Juan Domingo Perón pensamos en Eva Duarte. Pero fue ella quien además de meterse en el barro que hasta entonces solo pisaban los hombres, instó a miles de mujeres a lanzarse a la participación pública y ocupar lugares en el Congreso Nacional y los municipios de la mano del Partido Peronista Femenino. Tomamos un café con Carolina Barry, doctora en Ciencia Política, investigadora del CONICET y directora del Programa de Estudios de Historia del Peronismo en UNTREF y de la colección Historia del Peronismo de EDUNTREF, para charlar sobre los primeros pasos de las mujeres en la política argentina. 

“Hubo que crear una figura legal para poder contener lo que significaba el Partido Peronista Femenino, porque en esa instancia, ya era más que una rama, era un partido", comentó en nuestro café Carolina Barry. 

¿Te gustó este podcast? Suscribite a Historia en pocillo?