Episodio 12: Las patrias argentinas

Siempre hablamos de “La Patria” pero… ¿y las patrias? En este episodio descubrimos que existieron en nuestro país sentimientos identitarios mestizos que dieron lugar a distintas emociones patrióticas.

15-11-2019

La barroca, la ilustrada, la monárquica y la criollista fueron algunas de las patrias que convivieron en Argentina a partir de 1770. Este sentimiento identitario, híbrido, se ve representado en la lírica gauchesca de la época: sainetes, cielitos y poemas. Nos tomamos un café Jaime Peire, profesor de la licenciatura y la maestría en Historia de la UNTREF, investigador del CONICET y director de Instituto de Estudios Históricos de la Universidad para conocer un poco más las características de estas patrias, sus mezclas, declinaciones y representaciones en la cultura gauchesca. 

"Cuando llegué al tema de la patria, me di cuenta que había que estudiar las emociones patrióticas, en estas poesías lo que había era la a canalización de una emoción patriótica. La poesía no inventa todo, canaliza una serie de sentimientos que están", nos contó Jaime en nuestro café con historia. 

¿Te gustó este podcast? Suscribite a Historia en pocillo