Episodio 10: El catolicismo y la política a principios del siglo XX

A principios del siglo XX, los católicos debatieron cómo llevar adelante su participación política con el crecimiento del laicismo y la ley Sáenz Peña, factores que resaltaron la heterogeneidad al interior de la Iglesia.

23-09-2019

Desde 1853 el artículo Nº2 de la Constitución Nacional afirma que “el Gobierno Federal sostiene el culto católico”, sin embargo en el artículo Nº 14 aclara que “todos los habitantes de la Nación gozan del derecho de profesar libremente su culto”. ¿Qué poder tuvieron los católicos en el comienzo de la Nación y cómo se fueron adaptando a la política a principios del siglo XX a partir de la Ley Sáenz Peña y el crecimiento del Estado laico? Tomamos un café con Martín Castro Doctor en Historia por la Universidad de Oxford, investigador del CONICET y del Instituto de Historia Argentina y Americana “Dr. Emilio Ravignani” y profesor de la UNTREF, quien analizó las características y diferencias internas de los católicos en el 1900.

“La Iglesia católica aún hoy intenta presentar una imagen de unidad, pero ya desde ese momento estaban quienes decían que había que armar un partido y otros que pensaban que eso era un camino equivocado", cuenta Martín Castro.

¿Te gustó este podcast? Suscribite a Historia en pocillo