Episodio 1: La secundaria en busca de su destino

Argentina lleva más de una década con escuela secundaria obligatoria, casi una excepción en Latinoamérica. Pero la legislación no alcanza cuando los jóvenes desertan por necesidad, desinterés o falta de salida laboral.

15-10-2019

Este podcast es el resultado de un trabajo en conjunto con el Programa Integral de articulación, acompañamiento y formación UNTREF - Escuela Secundaria que pertenece a la Secretaría Académica, cuyo responsable es el Ing. Carlos Mundt

En 2006 se sanciona la ley 26.206 que proclama que la escuela secundaria es obligatoria en todo el territorio argentino. Pero si bien es imprescindible una normativa, en una época con una amplia desigualdad social, programas educativos del siglo pasado, trabajo incierto y dificultades en captar la atención, la estadía y la deserción escolar son aún más difíciles de resolver. En 2006 se sancionó la ley 26.206 que proclama la obligatoriedad de la escuela secundaria en todo el territorio argentino. Si bien es imprescindible una normativa, en una época con amplias desigualdades sociales, programas educativos del siglo pasado, trabajo incierto y dificultades para captar la atención de los estudiantes, la estadía y la deserción escolar son aún, problemas más complejos. 

En este primer podcast de Derecho a la Secundaria analizamos la situación actual del nivel medio y nos adentramos en modelos educativos nacionales e internacionales que buscan que los jóvenes puedan terminar la escuela y adquieran conocimientos que les sean útiles en su futuro cercano. 

“La organización de la escuela se tiene que correr del formato histórico de una escuela para elite que empieza con cinco primeros años y termina con dos quintos. En el propio organigrama de la escuela, ya estaba previsto que había una gran parte de estudiantes que la abandonaban, que desertaban o que los expulsaban. Pensar en una escuela obligatoria y para todos, supone romper ese espacio”, comentó Pablo García, Doctor en Educación y coordinador académico de la Maestría en Políticas y Administración de la Educación de la UNTREF.

¿Te gustó este podcast? Suscribite a Derecho a la Secundaria