Energía nuclear: la aceptación social dependerá de la comunicación y los jóvenes

Gustavo Giménez, Suzanne Jaworowski, Dominique Mouillot, Pilar Sánchez, Julián Gadano y Tomás Bieda fueron los expertos que cerraron el seminario organizado por el Programa de Estudios sobre Energía Nuclear e Innovación (PROGENI).

15-10-2020

La aceptación social para el desarrollo de esta industria debe apoyarse en una comunicación que fomente el diálogo, incluya a actores ajenos al campo nuclear y apunte fundamentalmente a las nuevas generaciones. Esta fue la conclusión de los especialistas de Argentina, Estados Unidos, Francia y España reunidos en el último encuentro del seminario Presente y Futuro de la Energía Nuclear en un Mundo en Cambio, realizado en el marco del lanzamiento del Programa de Estudios sobre Energía Nuclear e Innovación (PROGENI) del Centro de Interdisciplinario de Estudios Avanzados (CIEA) de la UNTREF.  

Esta aceptación social también se conoce con el nombre de licencia social, que se define como el aval o aprobación de una sociedad, una comunidad local o un grupo de interés para llevar adelante un proyecto determinado. El vicepresidente de la Asociación de Jóvenes Nucleares Argentinos, Gustavo Giménez, explicó que el sector necesita el acompañamiento de las sociedades para desarrollar los proyectos nucleares. Y para que esto suceda, los mismos deben llegar al público. 

“No podemos ponernos en una posición superior ni de educadores. Debemos debatir e intercambiar ideas, escuchar cuáles son las dudas, miedos y necesidades que tienen las comunidades, y partir de una base conciliadora para generar un diálogo constructivo. En la industria nuclear la licencia social es clave para desarrollar nuestra actividad, impulsar nuevos proyectos y generar cambios a gran escala que beneficien a la sociedad”, estimó el expositor. 

Pero sobre todo, se detuvo en el rol que tienen los jóvenes para potenciar ese mensaje. “Las generaciones más jóvenes, probablemente debido a la era de información en la que nacieron, tienen una actitud inherente de cuestionar todo, entonces cuando un joven respalda algo se crea una sensación de confianza implícita”, reflexionó, y dijo que ellos y ellas serán los políticos, empresarios y científicos del futuro. “Son los líderes que validarán mañana el trabajo que estamos haciendo hoy”, agregó. 

Para Giménez, la legitimidad social que pueda alcanzar la industria dependerá también en gran medida de las alianzas que pueda tejer con otros sectores. “Debemos dejar de hablar con nosotros mismos y de estar a la defensiva ante las críticas abiertas en lugar de usar una retórica polarizante. Nuestro mensaje debe evolucionar hacia una visión global de cómo la energía nuclear puede integrarse con otras fuentes, como las renovables. Es imperativo forjar asociaciones con grupos que estén por fuera de la industria nuclear”, insistió.

Giménez comentó que la licencia social es un proceso gradual que no puede tomarse a la ligera. “No es algo que pueda lograse en cuestión de semanas ni tampoco un proyecto que coincida necesaria o estrictamente con los tiempos de un gobierno. Si se lo ve en esos términos, es muy probable que fracase o que logremos el efecto contrario al que se busca en la sociedad”, evaluó. 

Por su parte, la consultora de la División de Energía Nuclear del Departamento de Energía de Estados Unidos, Suzanne Jaworowski, también planteó que para ganarse el apoyo del público hay que plantear una comunicación simple.

“Es importante que la gente aprenda de una manera no amenazante y fácil de qué se trata lo nuclear. Educar en base a la realidad de cómo lo nuclear puede aportar a nuestras vidas, no en base a propaganda”, refirió la experta, agregando que es fundamental dar a conocer las múltiples aplicaciones que tiene, no solo en la generación de energía limpia sino en la prevención de enfermedades transmitidas por animales o insectos, en el diagnóstico y el tratamiento del cáncer o en el sector espacial.  

Jaworowski apuntó que la educación es clave y habló de una iniciativa impulsada por el Departamento de Energía de Estados Unidos, el canal educativo Discovery y la Sociedad Estadounidense de lo Nuclear para estudiantes de primaria y secundaria. “Buscamos enseñarles un valor interactivo de alta producción en un entorno excitante, que incluía programación digital y campamentos virtuales. Esto hacía que los niños les mostraran a otros niños cómo era trabajar en el Laboratorio de Ciencias de Idaho. Otro tour mostraba la planta nuclear de Palo Verde, la más grande de Estados Unidos, para que vieran cómo se reciclaba efluente como refrigerante para la planta”, ejemplificó

La invitada también comentó algunas piezas de comunicación lanzadas por el gobierno estadounidense destinadas al público general y apelando a algunos íconos de la cultura de masas. “Se crearon infografías de un artículo escrito que se llama ‘Las siete cosas que en Los Simpson no se tocaron bien sobre la energía nuclear’, una conversación franca que atrae la atención de los millennials y la gente más grande que crecieron con Los Simpson, a los que generalmente se les pintó un panorama muy negativo de lo nuclear. Esto tiene que ver con la educación y con la comunicación bidireccional para los medios sociales”, indicó.  

La nueva presidente de la Asociación Internacional de Mujeres en lo Nuclear (Win Global), Dominique Mouillot, también se enfocó en el papel determinante de los jóvenes y contó que por eso la asociación que preside creó el espacio Generación Joven Win Global, con el objetivo de atraer a las nuevas generaciones. 

“Buscamos mostrarles el sector nuclear como interesante, tecnológico e innovador, en el que se puede encontrar el primer trabajo y en el que se puede hacer carrera”, precisó. Además, Mouillot señaló que desde Win Global y el International Youth Nuclear Congress presentan todos los años premios destinados a las mujeres, que consisten en financiar una pasantía en alguna compañía del sector con la intención de achicar la brecha de género en la industria nuclear. 

Por último, la directora de Formación y Apoyo a la Industria del Foro Nuclear de España, Pilar Sánchez, contó el tipo de propuestas que el Foro tiene para los docentes de nivel primario y secundario a través de su sitio web Rincón Educativo. “El objetivo es poder facilitarles información interesante y recursos para que ellos puedan usar en sus clases”, detalló, aclarando que el sitio recibe más de un millón de visitas anuales. 

Sánchez expuso que decidieron seguir apostando a ese proyecto y que en 2016 Rincón Educativo habilitó un aula virtual gracias a la cual se realizaron más de 50 cursos gratuitos y se capacitó a mas de 2 mil docentes sobre energía en general, medio ambiente y aplicaciones puntuales de la energía nuclear, entre otras en la robótica. 

La ejecutiva especificó que los materiales por los que pueden optar los docentes van desde imágenes, infografías y láminas hasta personajes, teoría y videos. “Tenemos una guía de puesta en práctica de distintos proyectos en el aula. El proyecto en protección radiológica, por ejemplo, trabaja por competencias básicas en energía, matemática y geografía. Y hay tareas para estudiantes: a los de primaria les proponemos una visita a un servicio de radiología de un hospital, y a los del secundario, la construcción de un contador geiger”, informó. 

El último encuentro del seminario contó con la moderación del investigador del PROGENI, Tomás Bieda, y con un cierre a cargo del director del Programa, Julián Gadano, quien trazó una comparación entre la industria aeronáutica y la nuclear.  “La industria aeronáutica, igual que la nuestra, es una industria que gestiona muchísimo el riego. Sin embargo, cuando hay una accidente con un avión, que siempre es una tragedia, no se pone en cuestión a la industria”, declaró.

Gadano ponderó que eso se debe a que volar en avión tiene appeal, y que la industria nuclear no tiene esa fama. “Ahora, es súper atractiva. Cuando nosotros llevamos estudiantes a las centrales nucleares, los chicos quedan fascinados, la gente queda fascinada, porque hay tecnología detrás, no solo una commodity. Hay trabajo humano, investigación, empleos y desarrollo económico. Hay que buscar la manera de enamorar nuevamente. Hay miles de elementos para enamorar, solo hay que ponerlos adelante”, concluyó. 

Los disertantes que participaron en las sesiones anteriores fueron William Magwood (director de la Agencia de Energía Nuclear de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos OCDE), Diane Cameron (directora de la División de Energía Nuclear en Recursos Naturales de Canadá), Henri Paillere (jefe de la Sección de Estudios Económicos y Planificación del Organismo Internacional de Energía Atómica), Kirsten Kogan (CEO de Energía para la Humanidad), Luciano Carotori (investigador del Centro de Estudios Globales de Cambio Climático de la Fundación Torcuato Di Tella), Michelle Brechtelsbauer (directora de Relaciones con Stakeholders en el Centro de Impacto Energético), Marcelo Salvatore (CEO de Ignisatom Consulting), Shannon Bragg-Sitton (manager del Departamento de Sistemas Integrados del Laboratorio Nacional de Idaho) y Ding Jian (vicepresidente de China Zhongyuan Engineering Corporation).



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