Un panorama sobre la educación de las Artes Electrónicas
Se organizó una jornada doble con profesionales del ámbito educativo, artístico y tecnológico de toda la región latinoamericana.
08-08-2017
La nuevas propuestas de carreras universitarias para los creativos del nuevo milenio, las experiencias de capacitación, la transdisciplinariedad, el potencial sobre la inteligencia artificial en la región y el uso de las herramientas tecnológicas en un amplio abanico de expresiones artísticas fueron los ejes de las jornadas de reflexión, organizadas por el Centro de Experimentación e Investigación en Artes Electrónicas (CEIARTE), perteneciente al Instituto de Investigación en Arte y Cultura Dr. Norbeto Griffa (IIAC) de la Universidad Nacional de Tres de Febrero.
Educadores, artistas, científicos e innovadores tecnológicos de Latinoamérica se dieron cita en la Sede Rectorado Centro de la UNTREF para compartir experiencias y discutir los posibles escenarios de convergencia entre la educación, el arte, la ciencia y los medios electrónicos.
“Fue un intercambio muy fructífero, en el que participaron referentes de instituciones educativas, museos, medialabs y empresas tecnológicas de Argentina, Colombia, México, Uruguay, Brasil yEcuador”, comentó Marina Vila, coordinadora del CEIARTE. “Sobre todo”, continuó, “es auspicioso ver que se están creando nuevas ofertas de grado y de posgrado que vinculan el arte, la tecnología y el diseño”.
Entre otras experiencias, Vila destacó el Proyecto Mala Praxis de la UNTREF, que apunta a promover las artes electrónicas entre estudiantes de las escuelas medias del conurbano con el objetivo de que se acerquen a la universidad. Además, comentó sobre la presentación de la empresa cooperativa Cambá, dedicada al desarrollo de software libre.
“En su filosofía está acercar nuevas posibilidades a la sociedad a través del uso de la tecnología, y fue muy interesante conocer las capacitaciones que dan a docentes del secundario para que puedan implementar la tecnología en las aulas”, indicó. En un futuro en donde la economía estará regida por la automatización y los algoritmos, la concepción de esta empresa es que los chicos salgan de la escuela sabiendo programar.
“Las posibilidades de las nuevas tecnologías son inconmensurables. Por ejemplo, la impresión 3D hoy se está usando en la enseñanza de la escultura, unadisciplina artísticaque no tenía ningún tipo de mediación digital”, dijo por su parte Piren Benavidez Ortiz, responsable de proyectos del CEIARTE. Cada vez es más común encontrar tecnologías aplicadas en la formación de disciplinas artísticas, como ocurre con la danza, tal como expusieron representantes de la Universidad Nacional del Arte (UNA).