Redes y estrategias frente al encarcelamiento de mujeres

El encuentro analizará la situación general de la población carcelaria femenina en América Latina, que aumentó un 53,3% entre 2000 y 2017.

12-10-2018

¿Cuáles son los desafíos actuales para los movimientos sociales integrados por mujeres detenidas, ex detenidas y familiares? ¿Es posible pensar, en la actualidad, en términos de redes regionales? Estas y otras indagaciones sobre la temática serán objeto de reflexión y análisis entre destacados especialistas convocados por la UNTREF, a través del Centro de Estudios Latinoamericanos sobre Inseguridad y Violencia (CELIV) y de la Fundación Friedrich Ebert. La agenda abordará temáticas vinculadas a la política, las drogas y la prisionalización, entre otras cuestiones. La jornada, gratuita y abierta para toda la comunidad, se realizará el viernes 19 de octubre desde las 17:00 horas en el Auditorio de la Sede de Posgrados, ubicada en el Centro Cultural Borges (Viamonte 525, CABA).  

En el evento se desarrollarán paneles y se reflexionará sobre las evidencias estadísticas que marcan cuestiones puntuales sobre el encarcelamiento de mujeres. Según el Institute for Criminal Policy Research (ICPR), la población carcelaria femenina total en América Latina aumentó un 53,3% entre 2000 y 2017, en comparación con un crecimiento del 19,6% para el caso de los hombres. Esto indica que, aunque es sabido que el número de varones privados de libertad es mayor, los niveles de encarcelamiento de mujeres están creciendo a una tasa más rápida, y que el encarcelamiento de mujeres en América Latina supera, junto a Asia, al de cualquier otra región del mundo. 

Frente al fenómeno de la prisionalización, las mujeres de distintos países de la región tejieron redes y alianzas con el fin de visibilizar y atenuar el impacto del encarcelamiento. En la actualidad, las voces protagonistas de la población afectada lideran espacios de reflexión, organización, afectos y lucha.

En “Redes y Estrategias frente al encarcelamiento de mujeres” se desarrollarán dos paneles. En el primero, titulado “Efectos de las políticas de drogas y propuestas innovadoras” expondrán Coletta Youngers, investigadora afiliada a la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA) y experta en política internacional de drogas, y las activistas Ana Laura Fontán y Yhajaira Falcón.

Por otro lado, Andrea Casamento, fundadora y presidenta de la Asociación Familiares de Detenidos de Cárceles Federales (ACIFAD); Andrea James, del Consejo Nacional de Mujeres y Niñas Detenidas; y las integrantes del Colectivo Yo No Fui, organización social que trabaja en proyectos artísticos y productivos en las cárceles de mujeres de Ezeiza, disertarán en el segundo panel bajo el título “Organizaciones sociales: desafíos y estrategias”.

El CELIV, dirigido por Marcelo Bergman, está orientado a la investigación académica y a la generación de nuevos conocimientos empíricos para contribuir, enriquecer y potenciar el debate local y regional sobre temas de inseguridad, violencia y delito desde múltiples perspectivas. Este instituto tiene como objetivo convertirse en un espacio de investigación y comunicación de referencia nacional y regional para especialistas, académicos, tomadores de decisiones y púbico interesado en temas de inseguridad, violencia y delito.

Además, y desde el punto de vista académico, la UNTREF ofrece la Maestría en Criminología y Seguridad Ciudadana, también dirigida por Bergman. Esta carrera aborda nuevos y complejos problemas en materia del delito con un plan de estudios asentado en una fuerte impronta metodológica que abarca distintas técnicas de investigación. Sus graduados adquirirán habilidades y destrezas para estudiar estas temáticas desde una perspectiva empírica, y podrán elaborar, gestionar y evaluar políticas públicas con una sólida formación para proseguir sus estudios o insertarse laboralmente en el sector público como especialistas en el área.

La Fundación Friedrich Ebert es una organización no gubernamental que analiza temas actuales de política a nivel global, regional y nacional. El encuentro también es respaldado por el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), la Asociación Pensamiento Penal y la Procuración Penitenciaria de la Nación. Aquellos que necesiten obtener mayor información sobre el mismo pueden escribir un mail a celiv@untref.edu.ar

Inscripción