En la provincia de Jujuy egresaron 64 nuevos Licenciados en Psicomotricidad
Se entregaron diplomas a graduados del Ciclo de Complementación de la Licenciatura en Psicomotricidad para el Noroeste Argentino, formación académica que surge del convenio entre la UNTREF, la Fundación Infancias Jujeñas y la Universidad Nacional de Jujuy
11-05-2022
En un acto de colación realizado en la Universidad Nacional de Jujuy (UNJU) 64 estudiantes se graduaron como Licenciados en Psicomotricidad. Destinada a técnicos de Catamarca, Salta, Jujuy, Tucumán y Bolivia, se trata de una opción académica para alumnos con residencia en el Noroeste Argentino (NOA) que reciben formación de parte de docentes de la UNTREF durante cinco cuatrimestres. En el acto estuvieron presentes el rector de la Universidad, Aníbal Jozami; el vicerrector, Martín Kaufmann; el rector de la UNJU, Rodolfo Tecchi; la coordinadora de la Licenciatura en Psicomotricidad de la UNTREF, Noelia Caggiano; y la presidenta de Infancias Jujeñas, Débora Caro.
“Desde que se fundó la UNTREF, uno de sus objetivos es brindar posibilidades de formación a profesionales de todo el país”, dice el rector Aníbal Jozami durante la ceremonia. Por eso, completó, “es muy importante para nosotros este acto en el que estamos entregando los títulos de Licenciados en Psicomotricidad a estos profesionales que de otra manera no lo podían haber hecho”. Jozami agradeció la colaboración de la Universidad Nacional de Jujuy y de la Fundación Infancias Jujeñas. El rector Rodolfo Tecchi, a su vez, remarcó: “Las universidades nacionales tenemos que garantizar el derecho a la educación y para ello hacemos el esfuerzo, lo que nos genera una gran satisfacción, dada hoy la presencia de personas que llegaron de distintas provincias e, incluso, de Bolivia para recibir su título universitario".
Por su parte, Caggiano destacó que "el proyecto de acercar la psicomotricidad a otras regiones del país era una necesidad para muchos y un deseo y un sueño que el trabajo colectivo hizo posible". Además, la coordinadora hizo referencia a la desigualdad en el acceso a la formación académica y remarcó que en nuestro país persiste un problema de equidad en el acceso a la educación superior. La UNTREF, desde su trabajo situado como universidad del conurbano bonaerense y mediante diversos convenios, tiene la misión de acercar la educación pública a estudiantes de distintas zonas de la Argentina. "Quienes nos formamos en una universidad pública tenemos el gran privilegio de acceder a una formación de calidad. Reconocemos el valor que esto tiene, así como la responsabilidad social que implica", agregó Caggiano. Destacó, además, el lugar de las familias en este trayecto al indicar que "esto adquiere mayor significación para aquellos que somos primeras generaciones de universitarios en nuestras familias".
El convenio fue firmado en 2018 y el dictado del Ciclo de Complementación se llevó a cabo en el año 2019. Con un 2020 y un 2021 signados por la pandemia, los docentes del ciclo de licenciatura tuvieron que idear nuevas estrategias de cursada. Caggiano la definió como una etapa en la que "lejos de limitarnos, sirvió para afianzar aún más nuestros lazos".
En este sentido, la graduada Emilia Griggio –quien fue seleccionada para ofrecer un discurso durante el acto- resaltó que "se presentaron innumerables vicisitudes en el camino: distancias, viajes, situaciones familiares, nacimientos, una pandemia y una nueva realidad. Sin embargo, atravesamos estos momentos con esfuerzo y entereza". Asimismo, la egresada agregó que "cada encuentro fue una invitación a crecer, a construir sobre los cimientos de aquellas formaciones y experiencias que cada uno de nosotros portaba. Es un hecho que la universidad pública es uno de los espacios más desafiantes pero, como todo lo difícil, planta la maravillosa posibilidad de los éxitos más brillantes".
La UNTREF es la única universidad nacional que brinda formación académica en Psicomotricidad, disciplina que se ocupa de diferentes ámbitos: salud (intervención clínica desde bebés hasta adultos mayores), sociocomunitario y educación (prevención y promoción de la salud). La Licenciatura está compuesta por 35 asignaturas, cinco talleres, tres niveles de idioma extranjero, dos niveles de informática y un trabajo final de grado. Asimismo, la carrera tiene la opción de obtener un título intermedio en Técnico en Psicomotricidad tras completar los primeros tres años de cursada.