En contexto adverso, referentes de Geografía defienden la colaboración con estudiantes
Especialistas pertenecientes a siete universidades públicas y a siete centros de investigación se reunieron en la UNTREF para analizar el futuro académico y profesional de la disciplina.
13-12-2024
En un escenario nacional e internacional complejo, los miembros de la Red de Institutos de Geografía y Estudios Territoriales del Área Metropolitana Buenos Aires (REDIGET-AMBA) se reunieron para debatir acciones que ayuden a sus estudiantes a sostener su cursada, a formarse académicamente y a insertarse en el mundo laboral.
“Hay que colaborar con los alumnos. Tenemos que tener en cuenta que si bien la matrícula de inscriptos a nuestras carreras de Geografía es aceptable, los mayores inconvenientes vienen después, durante la cursada. Los estudiantes tienen que solventar sus estudios, viajes y viáticos en un contexto adverso”, dijo el coordinador del Área de Geografía de la UNTREF Adrián Iulita. Para el académico, en este momento el problema tiene que ver también con los recursos humanos: “Los profesionales que se van del sistema de ciencia y tecnología público al privado no vuelven. Y los que se van fuera del país difícilmente puedan reinsertarse en la trama científico-tecnológica nacional”.
La UNTREF posee una particular y variada formación en Geografía. Actualmente es la única universidad nacional que ofrece la Licenciatura en Sistemas de Información Geográfica (SIG), la Licenciatura en Geografía, ambas bajo la modalidad presencial y a través de la educación a distancia, y el Profesorado en Geografía.
“Tanto la UNTREF como las otras instituciones que forman parte de la REDIGET-AMBA garantizan una oferta de materias de calidad sin caer en versiones degradadas. Ofrecemos carreras de alto prestigio. Nuestras propuestas son novedosas a nivel local e internacional pero, lamentablemente, nuestros estudiantes están en condiciones de riesgo muy serias”, completó Iulita.
La vulnerabilidad económica y social que existe en nuestro país y que mencionaba el docente de la UNTREF fue reforzada por Cristina Carballo, investigadora y docente de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQUI), durante el encuentro en la sede Rectorado Centro. “El presupuesto golpea y mucho pero lo que está golpeando es el afuera también. Nosotros tratamos de pensar una inserción diferente con los estudiantes, una inserción plena de oportunidades y el presupuesto, en este sentido, es fundamental. Por eso creo que no hay que plantearlo únicamente desde lo económico sino desde una mirada en la que primen las ideas y los proyectos”, consideró Carballo.
En este marco, los especialistas coincidieron en la importancia del trabajo mancomunado interuniversitario. La vicedirectora del Instituto de Geografía de la Universidad de Buenos Aires (UBA) Perla Zusman sostuvo: “Es fundamental el aporte del trabajo colectivo para enfrentar estos tiempos de crisis. Esto se da en distintos niveles: por un lado, desde los institutos de investigación y, por el otro, desde la docencia y desde las actividades de extensión”. “Creemos que hoy en día la construcción de vínculos entre diferentes instituciones es una situación prioritaria”, aseguró.
Por su parte, el investigador de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) Omar Tobío manifestó que el encuentro en la UNTREF permitió que académicos y especialistas que se desempeñan en distintas instituciones puedan estar al tanto de las propuestas de formación y de la realidad que se vive en cada una de ellas. “Logramos realizar un balance general de todo lo que trabajamos durante este 2024 a la vez que compartimos la preocupación por el desfinanciamiento que están sufriendo las universidades”, sostuvo Tobío.
Participaron además de esta reunión de la REDIGET-AMBA los docentes Gabriel Álvarez (UNTREF), María Victoria Caso (UBA), Nadina Sgubin (Universidad Nacional de General Sarmiento), Luis Andriani (Universidad Nacional de La Plata), Lucrecia Cortizas (UNQUI) y Elvira Gentile (Universidad de Buenos Aires). Los presentes representaron no solo a sus universidades sino también a los diferentes centros de investigación: Centro de Investigaciones Geográficas (CIG), Centro de Estudios Geográficos (CEGEO), Instituto de Investigaciones Geográficas (INIGEO), Centro de Investigaciones Geográficas y Geotecnológicas (CIGG), Instituto del Conurbano (ICO) y Centros de Estudios Urbanos y Regionales (CEUR).