El programa “Conociendo la Universidad” alcanzó a más de cinco mil alumnos

Desde hace una década, este programa abre las puertas de la UNTREF a estudiantes de escuelas secundarias del distrito. El objetivo: posicionar a la institución como un camino posible en la formación universitaria.

21-07-2022

A diez años de su lanzamiento oficial, más de 5.000 alumnos de secundaria y 600 escuelas –públicas y privadas- del distrito participaron de “Conociendo la Universidad”. Se trata de una iniciativa que promueve la Secretaría Académica para que los estudiantes obtengan información sobre las carreras de grado, las actividades de la Biblioteca, las propuestas del MUNTREF y la oferta de proyectos extracurriculares de la Secretaría de Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil, entre otras cuestiones.

“Esta propuesta nació en 2012. La idea original fue abrirles las puertas de la UNTREF a alumnas y alumnos de las escuelas secundarias de Tres de Febrero para que vean cuál era la oferta académica pero, principalmente, para que sepan que la Universidad es de todos ellos”, dijo la coordinadora del proyecto Laura Aguirre. La representante de la UNTREF explicó la dinámica de esta iniciativa: “Tras un contacto con las escuelas, lo que hacíamos era proveerles un micro y esperarlos en la sede Caseros II. Luego el recorrido abarcaba las distintas áreas de la Universidad y lo que siempre nos llamaba la atención era que muchos de los estudiantes pensaban que la UNTREF era una institución privada, que había que pagar algo”.

Con un promedio de 500 visitantes por año, “Conociendo la Universidad” se llevó a cabo dos veces por semana en el periodo prepandemia. Con el brote de COVID-19, la actividad presencial se suspendió y, tanto este año como en 2020 y 2021, se realizó en formato virtual. “Lo hacemos a través de reuniones por Meet. Allí les ofrecemos a los alumnos imágenes y videos de la Universidad y, también, un Power Point en el que descubrimos en conjunto la oferta de carreras. Por lo general, cuesta que se saquen la timidez de hablar en público pero intentamos acercarnos a ellos para que puedan preguntar”, sostuvo Aguirre. Según la coordinadora, las principales consultas se relacionan con la disponibilidad de ciertas carreras, la posibilidad de acceder a becas de estudio y la modalidad de cursada. Aguirre comentó, a su vez, que el hecho de que la UNTREF tenga entre sus opciones de grado carreras “no tradicionales” hace que la curiosidad entre los alumnos crezca y pregunten por ellas, como, por ejemplo, Artes Electrónicas, Psicomotricidad y Logística.

Este programa se enmarca dentro de “Sigamos Estudiando”, una propuesta del Ministerio de Educación de la Nación que promueve instancias de acompañamiento, centradas en los últimos años de nivel secundario y en el ingreso a la educación universitaria. Entre sus líneas de acción se encuentran, además de “Conociendo la Universidad”, las tutorías académicas para estudiantes de nivel secundario y de nivel superior, capacitaciones para docentes de educación media, programas de orientación vocacional, seguimiento de procesos de reforma educativa, estrategias de capacitación y formación continua –como la  Licenciatura en Educación Secundaria- e iniciativas como Informática para Docentes y el programa Estadística para Docentes de la Escuela Secundaria.

Si bien Aguirre destacó la importancia de la presencialidad y del contacto cara a cara con los estudiantes que visitan la UNTREF, también reconoció que, gracias a la virtualidad, el flujo de participantes se incrementa y la cantidad de reuniones es más numerosa a distancia que en el formato tradicional. “Este año empezamos en abril y hoy, tres meses después, ya contactamos a 362 alumnos de 35 escuelas”, consignó.

Nadia Nieto fue alumna del Instituto Pio XII de Villa Bosch. Actualmente, cursa la Licenciatura en Nutrición y dio su testimonio sobre su experiencia en esta propuesta: “Fui a la UNTREF en 2018 y lo primero que me llamó la atención fue el orden que había en las aulas y espacios comunes. Tengo conocidos que cursan en universidades públicas y me cuentan sobre el mal estado de las instalaciones en general. De verdad que la UNTREF parecía un instituto privado”. “Además, otra de las ventajas que observé fue la cercanía con mi casa, ya que vivo a 20 cuadras de las sedes académicas, y el hecho de ofrecer carreras que en otras universidades no hay, como, por ejemplo, Nutrición”, agregó la alumna.

“Nosotros quisimos instalar en los chicos la idea de seguir estudiando, de darles la posibilidad de formarse en lo que más les gusta, de mostrarles que hay otras posibilidades cerca de sus domicilios y explicarles, fundamentalmente, que la Universidad es de ellos y está esperándolos. Creo que en estos 10 años lo logramos y seguiremos por este camino”, concluyó Aguirre.

Aquellas escuelas que se encuentren interesadas en formar parte de “Conociendo la Universidad” o quienes deseen obtener más información sobre esta propuesta pueden comunicarse al  4575–5012/14/15 o vía mail a educacionsecundaria@untref.edu.ar.