El Centro de Instrucción Aeronáutica Civil realizó su primer curso

"Cobertura Eficiente de Riesgos Aeronáuticos" tuvo la participación de alumnos provenientes del mundo corporativo privado, representantes de organizaciones gubernamentales y particulares.

17-10-2019

Volar un avión es una actividad desafiante y conlleva un enorme potencial de riesgo desde el punto de vista operacional si no se cumplen todos los procedimientos establecidos por las autoridades de aviación que rigen un país. Además, operar eficientemente una aeronave y cubrirse ante potenciales eventualidades resulta un factor clave de éxito para una aerolínea o un particular ya que minimiza riesgos, reduce su exposición, aumenta su confiabilidad e incrementa sus beneficios económicos. Estas fueron algunas de las consignas de los docentes del Centro de Instrucción Aeronáutica y Civil (CIAC) de la UNTREF durante el dictado de su primer curso extracurricular.

Ante 27 alumnos que integraban un universo heterogéneo compuesto por particulares, representantes del mundo corporativo privado y miembros de organizaciones gubernamentales relacionadas al sector, Cecilia Spada, directora general de Tyser –la mayor empresa reaseguradora de aeronaves en la región–, y Diego Karl, comandante A330 de Aerolíneas Argentinas y CEO de Marck Aerospace Consulting, oficiaron de oradores y capacitaron a los estudiantes en dos módulos: “La actualidad del Mercado Asegurador Aeronáutico” y “La mirada operativa y factor humano ante un incidente”.

"Hay una enorme demanda de personal capacitado en el sector aeronáutico en Argentina y el mundo y muy poca gente que se especializa en el tema, por lo cual aquellos que estudian carreras relacionadas o se instruyen en cursos puntuales de la industria encuentran rápidamente trabajo al ingresar a un nicho del mercado laboral con exceso de oferta", indicó Pablo Salort, coordinador de Desarrollo del CIAC, quien además explicó que el aumento en la cantidad de personas que vuelan año tras año impacta en un incremento en el número de aviones, mejoras y aperturas de nuevos aeropuertos y en la consolidación de compañías oferentes de servicios vinculados al sector.

Del curso Cobertura Eficiente de Riesgos Aeronáuticos participaron empleados de empresas privadas, como Federación Patronal, La Segunda Aseguradora, Nación Seguros, SMG Swiss Medical Group, Punto Sur, Estudio Beccar Varela, Sociedad Militar de Seguros de Vida y Just Flight S.A.; mientras que de parte de organismos públicos asistieron integrantes de la Administración Nacional de Aviación Civil  y de la Junta de Investigación de Accidentes de Aviación Civil. Según Salort, no solo se buscó capacitar a profesionales y estudiantes en un ambiente de excelencia académica, sino que también el curso sirvió para promover la industria aeronáutica. "En los próximos años el volumen de actividades relativas a la aviación continuará aumentando. Se estima que, en dos décadas, solamente en América Latina se necesitarán más de 60 mil pilotos para cubrir la demanda existente", detalló el coordinador.

El CIAC fue creado por Resolución N° 4917/16 en el ámbito del Instituto de Ciencia y Tecnología (ICyTec) debido a los convenios marcos y específicos que la Universidad posee con la ANAC, autoridad aeronáutica en el país. Esta entidad tiene como misión normalizar, regular y fiscalizar la aviación civil argentina, instruyendo e integrando a la comunidad aeronáutica y garantizando la seguridad y excelencia en el desarrollo integral de la aviación civil nacional.

Los objetivos perseguidos con la creación del CIAC son: desarrollar la instrucción teórica y práctica en tierra para brindar conocimientos básicos necesarios para la obtención del certificado de competencia y/o habilitaciones emitidos por la ANAC e incorporar el área aeronáutica dentro del ámbito universitario con el fin de diseñar e implementar formaciones de posgrado, carreras de grado, tecnicaturas y/o diplomaturas.

Durante mayo y junio este espacio ofreció el curso de Operador del Servicio de Rampa con estudiantes de la empresa Jet Smart. En el mismo se desarrollaron cuatro módulos: “Materiales y Equipos”, “Operación de Equipos”, “Prevención de Accidentes” y “Legislación y Documentación Aeronáutica”.

¨Próximamente estaremos dictando un curso de Operador de Rampa. Además, ya se encuentran abiertas las inscripciones para el curso de Tripulante de Cabina de Pasajeros (TCP), que comenzará en el primer trimestre del 2020”, concluyó Pablo Salort, quien además adelantó que se está llevando a cabo un trabajo en conjunto con las autoridades de la JIAAC y de Aerolíneas Argentinas para dictar cursos de seguridad operacional y mantenimiento eficiente de flota de aeronaves.

La sede del CIAC está situada en Carlos Pellegrini 961, CABA. Los interesados en conocer más sobre este espacio y las actividades que desarrolla pueden comunicarse vía correo electrónico a ciac@untref.edu.ar o a aviacion@untref.edu.ar o telefónicamente al 4326-2100 interno 24 o 25.