El impacto de la cuarta revolución industrial en el mundo del trabajo

30-06-2017

En vistas a la XI Conferencia Ministerial de la Organización Mundial de Comercio que se realizará en diciembre en Buenos Aires, la Universidad realizó un encuentro con los especialistas Félix Peña, Rubén Cortina, Jane Kelsey, Deborah James, Ranja Sengupta y Burcu Kilic. El simposio abordó la necesidad de establecer un marco normativo global más inclusivo, el rol del comercio electrónico y los impactos de la cuarta revolución industrial en el sector de los trabajadores (ver nota general).

Rubén Cortina, director del Instituto del Mundo del Trabajo Julio Godio, evaluó que el comercio electrónico y la concentración empresarial están cambiando las reglas del juego.  

Si estas empresas no necesitan estar presentes en el lugar para generar sus negocios, es incierto cómo los trabajadores se podrán organizar contra ellas. “No podemos ir contra el proceso de la inteligencia artificial, pero tenemos que dejar las divisiones internas y fortalecer los sindicalismos nacionales para participar en el sindicalismo global, reclamando desde un lugar racional e inteligente”, planteó.

Guillermo Zuccotti, del Departamento Internacional de la CGT, expresó su preocupación acerca de cómo el trabajo organizado está siendo reemplazado por la libre fuerza de los emprendedores. “Estamos bajo el dominio de la economía on demand, con la que se comercializa el trabajo”.

También señaló que en Centroamérica, el valor bruto de producción de las multinacionales supera al PBI  de esos países. “Con esto las condiciones de negociación de los gobiernos es nula, y la variable de ajuste termina siendo los derechos de los trabajadores”, enfatizó.

Andrés Larisgoitia, coordinador de la Comisión Mercosur de la Secretaría de Relaciones Internacionales de la CTA, opinó que también hay una realidad empresaria distinta. “Una multinacional tiene la posibilidad de comprarle a un proveedor local una producción de calidad y a costos accesibles, pero lo más probable es que termine adquiriendo esos insumos de una empresa de la que es dueña en otra parte del mundo, graficó.