“El 16 de junio de 1955 fue un día bisagra en la historia argentina”
La historiadora Carolina Barry analizó el golpe de Estado de ese año y reflexionó sobre la necesidad de reconstruir puentes en la sociedad actual
13-06-2025

“Hay tres hechos ocurridos el 16 de junio de 1955 que marcaron a fuego la historia argentina: la excomunión de Juan Domingo Perón, los bombardeos a Plaza de Mayo y la quema de iglesias en la ciudad de Buenos Aires”, señaló Carolina Barry, Dra. en Ciencia Política, directora del Programa de Estudios de Historia del Peronismo (PEHP), docente en la Maestría en Análisis Político y Doctora en Historia de la UNTREF e Investigadora Principal del CONICET. Según explicó, ese día resume un clima de época: “Una sociedad atravesada por una fuerte división política y social, con tensiones que venían acumulándose y que ese día explotaron con una violencia que tendría consecuencias durante décadas”.
Los conflictos con la Iglesia Católica, que en ese momento nucleaba a diversos sectores opositores, habían escalado en intensidad: se votaron leyes que contrariaban sus principios -como el divorcio vincular, la equiparación de hijos ilegítimos, medidas de profilaxis y un proyecto para separar a la Iglesia del Estado- lo que profundizó los desencuentros. Un hecho simbólicamente potente fue la quema de la bandera que alimentó acusaciones cruzadas y tensó aún más el panorama.
Barry reconstruyó, también, lo ocurrido ese mediodía: “A las 12:40 horas del 16 de junio, tres aviones bombardearon Plaza de Mayo. El objetivo era matar a Perón y destruir la Casa Rosada pero terminaron atacando, también, colectivos y transeúntes”. En el año 2009 el Archivo de la Memoria determinó la cifra de 308 muertos. Además, explicó que ese mismo día, tras un discurso del presidente, comenzó la quema de iglesias en el centro porteño. “Fue un espiral de violencia que no se detuvo ahí: continuó de diferentes formas hasta la última dictadura cívico-militar en 1976”, advirtió.
La investigadora resaltó que en la UNTREF funciona desde el año 2003 el Programa de Estudios de Historia del Peronismo. Además, bajo el sello editorial de EDUNTREF, se publica la Colección de Estudios de Historia del Peronismo, una serie de investigaciones que profundizan las distintas etapas, actores y debates del movimiento.
La entrevista a Carolina Barry se realizó en el marco del ciclo EnfoqueUNTREF, un espacio de conversación que invita a reflexionar sobre la historia, el presente y los desafíos que atraviesa la sociedad argentina. Este ciclo convoca a investigadores, académicos y docentes para compartir sus saberes con una comunidad amplia y diversa.
Su reflexión final apuntó a la actualidad: “Hoy no hay diálogo. Y sin diálogo, lo que crece es la violencia. Es necesario reconstruir puentes, respetar las posturas políticas y garantizar la libertad de opinión”.