Educación internacional, una tendencia que crece

Frente al aumento en la participación de estudiantes internacionales, las universidades se preparan buscando nuevas estrategias de inserción global.

07-06-2019

Se estima que en 2030 habrá entre 300 y 400 millones de estudiantes inmersos en la educación global, y hoy ya es posible encontrar 50 países con una tasa de participación del 50 %. Las causas de esta tendencia y su potencial fueron analizados en el Taller Internacionalización de la Educación Superior, organizado por el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación junto a la Comisión Fullbright, la Embajada de Estados Unidos, la Red de Cooperación Internacional de Universidad Nacionales y el Consejo de Rectores de las Universidades Privadas. La UNTREF participó del encuentro a través de la coordinadora de su unidad Study AbroadClaudia Schilman.

El taller tuvo como orador principal a John Hudzik, vicepresidente de Asuntos Globales y Proyectos Estratégicos de la Universidad Estatal de Michigan, quien remarcó que es importante lograr un equilibrio entre un pensamiento global y respuestas locales, y habló de la responsabilidad social de la educación superior. El experto señaló que es clave preparar a los estudiantes para un ambiente internacional, conectarlos con las ideas y el talento de otras partes del mundo, enfatizando que la colaboración académica transnacional es un fenómeno que beneficia a todos. 

Además, planteó estrategias para avanzar en la internacionalización de las universidades, entre ellas la de ampliar el liderazgo al interior de cada institución a través de alianzas que involucren tanto a rectores, decanos y directores de departamentos como a académicos, profesores y empleados administrativos. 

La Argentina creció mucho como destino de estudiantes extranjeros, por la cantidad de programas ofrecidos y la calidad educativa de sus universidades.  

Anualmente, la UNTREF recibe un promedio de 150 estudiantes internacionales que llegan, por ejemplo, para realizar en cualquier momento del año los cursos cortos en inglés de Study Abroad: Human Rights and Neoliberal Policies in Argentina and Latin America, Revolutionary Women of Latin America, Popular Cultures in Latin American, Human Rights and Arts in the Twentieth Century of Argentina y Progressive Governments in the Latin America of the 21st Century, además de su curso de idioma español, todos ellos con excursiones y actividades de inmersión en la cultura local. 

Entre estos alumnos también están los que eligen cursar un cuatrimestre o hacer capacitaciones intensivas como opción de finalización de sus carreras en su país de origen. Otros, atraídos por la originalidad de las propuestas académicas de la UNTREF, vienen para completar carreras de grado como Ingeniería de Sonido o las Licenciaturas en Artes Electrónicas y Relaciones Comerciales Internacionales, o de posgrado como el Doctorado en Teoría Comparada de las Artes o las maestrías en Escritura Creativa, Curaduría en Artes Visuales, Tecnología y Estética de las Artes Electrónicas, Creación Musical, Nuevas Tecnologías y Artes Tradicionales o las que ofrece su programa en Políticas y Administración de la Educación, entre otras. 

Desde sus inicios, la Universidad le ha dado un lugar preponderante al intercambio internacional. Ya en 2001, organizó para sus primeros graduados de la Licenciatura en Administración de Empresas una experiencia en la ciudad de Atlanta, con conferencias y visitas a las principales firmas estadounidenses.

Actualmente cuenta con 300 convenios activos con universidades de Brasil, Bolivia, Colombia, Chile, Perú, Ecuador, México, Paraguay, Uruguay, Estados Unidos, Canadá, España, Italia, Francia, Alemania, Inglaterra y China, entre otros países. “La convivencia en una cultura diferente facilita la comprensión en la diversidad, provee criterios para valorar mejor la propia realidad, la formación adquirida y una perspectiva de análisis que difícilmente se adquiera sin esos recorridos”, comentó Marta Pini, directora de Cooperación Internacional de la Universidad, y dijo que con la internacionalización “el aula deja de ser un espacio limitado y se transforma en un taller de análisis, debate y experimentación profunda”. 

Pini destacó que cada vez más se considera que el trabajo asociado entre universidades contribuye a un futuro sustentable y a la solución de los grandes problemas que afectan al mundo, como la desigualdad social, tal como quedó especificado en la última Conferencia Regional de Educación Superior (CRES 2018) y en la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas.  

La directora del área aseguró que la movilidad estudiantil produce impactos institucionales y sociales positivos, y apuntó que entre los estudiantes de la UNTREF que se involucraron en esos procesos, algunos son docentes de la Universidad y otros han mejorado sensiblemente su posición laboral o desempeñan cargos relevantes en su especialidad.