Nuevo servicio para facilitar el acceso bibliográfico

A través de e-Libro, el Sistema de Bibliotecas de la Universidad Nacional de Tres de Febrero amplía sus opciones de búsqueda de información.

13-09-2018

El Sistema de Bibliotecas de la UNTREF brinda un nuevo servicio que permite acceder a textos completos, de cátedra, libros, artículos, investigaciones científicas y tesis doctorales de todas las disciplinas académicas desde cualquier navegador. La plataforma e-Libro es útil para aquellos que estén interesados en obtener información de manera online y sin la necesidad de acercarse personalmente a la Biblioteca.

“Tenemos que adaptar todos nuestros servicios al avance de la tecnología, a la vida cotidiana y a lo que la gente nos va pidiendo. Sabemos que las tablets, las notebooks y los celulares son muy usados y estos dispositivos tienen que convivir con los textos impresos. El que prefiera los libros los va a seguir usando, pero empiezan a coexistir las dos opciones y nosotros tenemos que facilitar el acceso a ese material ya que hay gente que no tiene tiempo de venir a la Biblioteca”, declaró Mariana Ambrosio, directora de la Biblioteca de la UNTREF.

Además de la posibilidad de acceder remotamente a bases de datos académicas y científicas, en la Biblioteca existe un buzón de devolución rápida, canje, consulta en sala y préstamo de libros; la consulta y legalización de programas; los préstamos de e-readers, tablets y notebooks; la reserva por mail; y la solicitud de bibliografía. 

"Debemos cubrir todas las necesidades y a todos los tipos de usuarios: al que es tecnológico y al que no confía tanto en la tecnología y sigue priorizando el papel. Además, es importante remarcar que la Biblioteca está abierta a toda la comunidad, no solamente a nuestros estudiantes", agregó Ambrosio.

La  Biblioteca de la UNTREF recibe, de manera permanente, una gran cantidad de donaciones de parte de particulares y de otros institutos y organismos. Actualmente, sólo en la Sede Central se pueden encontrar más de cuatro mil ejemplares donados. En las últimas semanas, a partir de una gestión llevada a cabo por el director de la Especialización en Economía y Negocios con Asia del Pacífico e India, Carlos Moneta, la Sede de Posgrados enriqueció su fondo bibliográfico con documentos enviados por la Embajada de la India que abarcan títulos de diversas áreas, tales como integración, relaciones internacionales y economía, entre otros. Algunos de los nuevos ejemplares son: Odissi: A Dance of Sculpture, de Michael Weston; Indian Voices of the Great War: Soldier’s Letters 1914-1918, de David Omissi; Western Jews in India: from the Fifteenth Century to the Present, editado por Kenneth Robbins y Marvin Tokayer; The Esential Tagore, de Rabindranath Tagore; y The Indian Woman, editado por Richa Anirudh

Ambrosio comentó que difundir estas donaciones y el ingreso de nuevos títulos resulta fundamental ya que "a medida que crece la difusión, aumenta directamente la cantidad de consultas sobre los nuevos ejemplares que incorporamos. Las donaciones son muy valiosas porque por lo general provienen de destacados investigadores y docentes que nos entregan la totalidad de su biblioteca o de sus archivos personales. Nosotros las recibimos, las ofrecemos al público y tratamos de que sean de una gran utilidad para todos". 

La comunidad, además, puede acceder remotamente al Archivo de la Biblioteca UNTREF, espacio que realiza una labor de rescate de la producción intelectual de docentes e investigadores que son y fueron parte de la Universidad. Gracias a un arduo trabajo de selección y clasificación, es posible acceder a originales de libros, clases teóricas, manuscritos y hasta recortes de textos de destacadas personalidades académicas.   

La Biblioteca de la UNTREF tiene cinco sedes: la Biblioteca UNTREF - Sede Central,  en Valentín Gómez 4828, Caseros; Sede de Posgrados, en Viamonte y San Martín, CABA; Sede IPMA, en Avenida Santa Fe 830, CABA; la Sede Rodolfo Kusch en la calle Lavalle, en Maimará, Jujuy y Sede Isabel Aretz, en Avenida Santa Fe 1769, CABA

Quienes estén interesados en consultar sobre los nuevos servicios que ofrece el área pueden enviar un mail a biblioteca@untref.edu.ar o comunicarse telefónicamente al 4759-3578 interno 104 o 129.