Lanzamiento de la Diplomatura en Archivística General

La Universidad y el Archivo General de la Nación presentaron esta nueva propuesta que apunta a mejorar la calidad en la formación de los agentes estatales.

23-04-2018

La UNTREF y el Archivo General de la Nación unieron fuerzas para lanzar esta diplomatura que busca perfeccionar la formación de quienes se dedican a tareas de archivo en el ámbito público. 

“Desde su creación, la UNTREF se ha ocupado de trabajar a la par del Estado, del que somos parte, ofreciendo distintas propuestas de formación a sus funcionarios”, comentó el vicerrector, Martín Kaufmann. Por su parte, el director del Archivo General de la Nación, Emilio Perina, comentó que con esta iniciativa el área de la que es responsable está dando un salto de calidad. “Esto no es una simple capacitación, es una formación integral”, indicó. 

Según él, es necesario cambiar la mirada sobre la archivología y los archiveros. “Se piensa en el archivo como un lugar de castigo, sucio y abandonado, pero los avances en esta materia son fundamentales para mejorar el funcionamiento de la democracia”, expresó. Para Perina, es necesario que los organismos del Estado traten los archivos con cuidado e insistió en que la diplomatura va en esa dirección. 

“No le pertenecen al gobierno sino a la sociedad”, dijo, y manifestó que un manejo profesional de la documentación reduce la corrupción, mejora la gestión y protege los derechos de los ciudadanos. En representación del Instituto Nacional de la Administración Pública (INAP), participó su director de investigaciones, Maximiliano Campos Ríos, que destacó la experiencia que tiene la Universidad en este tema.

Descargar galería de imágenes: