Emoción y alegría en un nuevo egreso de adultos mayores

Más de 80 egresados de más de 60 años de edad recibieron los diplomas de los cursos del Programa Universidad para Adultos Mayores Integrados (UPAMI).

26-12-2018

Luego de un año de esfuerzo, persistencia y dedicación, 82 nuevos egresados del programa UPAMI recibieron los diplomas que acreditan haber finalizado los cursos organizados conjuntamente por Programa de Atención Médica Integral (PAMI) y la Universidad. En la jornada realizada en la Sede Caseros II, en la que se entregaron certificados de quince talleres diferentes, se vivieron momentos de emoción y felicidad por la etapa finalizada, pero también se alentó a los presentes a continuar su formación en el ámbito universitario.

A medida que iban recibiendo sus diplomas los egresados expresaban sus emociones, explicando que gracias a estos cursos sienten que volvieron a la infancia, hicieron amigos, se sintieron útiles, aprendieron nuevas herramientas y se vieron contenidos, entre otras cuestiones. Mario Mazzeo, quien cursó Historia del Arte I y II, explicó que cuando se jubiló comenzó a interesarse por la pintura, por lo que encontró en la UNTREF un espacio ideal para continuar su hobby: “Siempre quise hacer esto pero de joven no tuve la oportunidad”, contó. 

“Las clases en esta Universidad fueron muy didácticas y muy bien organizadas, y se armó un lindo grupo de compañeros. En años anteriores cursé Informática y Estimulación de la Memoria, y seguramente para el año que viene me anotaré en alguna otra actividad”, completó Mazzeo.
 
“Este programa es uno de los que más satisfacción nos genera porque estamos seguros de que esta actividad a ustedes les trajo más que conocimientos. Les trajo amistad, relaciones afectivas, vínculos, alegrías y, principalmente, el hecho de sentirse realizados. Sepan que estos cursos les dan más autonomía, les permiten vivir mejor y, en algunos casos, les hacen superar la soledad”, comentó Fernanda Bergallo, coordinadora del área social de PAMI y directora de Políticas de Salud de Adultos Mayores de la Secretaría de Salud, quien estuvo acompañada por Hugo Pérez Rojas, jefe de la Agencia Caseros de la entidad.

UPAMI crea un espacio universitario específico para los adultos mayores, con el objetivo de promover el crecimiento personal, mejorar la calidad de vida y hacer efectiva la igualdad de oportunidades para el desarrollo de valores culturales y vocacionales. Además posibilita la adquisición de destrezas y habilidades para afrontar nuevas demandas, recupera y valora saberes personales y sociales, estimula el diálogo intergeneracional y facilita la inserción al medio sociocomunitario.

Los cursos dictados durante 2018 fueron: Calidad de Vida; Apreciación Musical; Historia del Cine; Estimulación de la Memoria; Cine Debate; Cuentos para Reflexionar; Historia de las Danzas Tradicionales Argentinas; Historia del Arte; Informática I y II; Inglés I y II; y Narrativa.

Para concluir, el secretario de Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil de la UNTREF, Gabriel Asprella, destacó que en esta Universidad se comparten espacios de formación que incluyen a todas las edades y que cada vez se abren más posibilidades de adquirir conocimientos. Además, adelantó que por primera vez en esta Universidad se van a dictar cursos intensivos de verano de UPAMI cuya fecha de inicio está pautada para el 10 de febrero.

Con estas actividades la UNTREF refuerza la convicción de que no hay límites para la adquisición de saberes y que siempre hay tiempo para continuar el aprendizaje. Las inscripciones a los cursos para adultos mayores se realizan personalmente en la Secretaría de Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil, ubicada en la Sede Caseros I, Valentín Gómez 4828, Caseros, los días lunes, martes y viernes de 14:00 a 18:00 horas.