Diecinueve países, mil voces: el informe que revela el racismo en las universidades
En el marco de su Cátedra UNESCO "Educación Superior y Pueblos Indígenas y Afrodescendientes en América Latina", la UNTREF presentó datos alarmantes sobre experiencias de discriminación étnico-racial en universidades latinoamericanas.
27-06-2025

En una mesa de trabajo organizada entre la UNTREF – a través de su Cátedra UNESCO Educación Superior y Pueblos Indígenas y Afrodescendientes en América Latina – y la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUALC) se presentaron los resultados de un informe regional sobre experiencias de discriminación étnico-racial en la educación superior. El estudio reunió más de mil respuestas provenientes de 19 países y reveló la persistencia de múltiples formas de discriminación hacia estudiantes, docentes y trabajadores afrodescendientes y de pueblos indígenas. A partir de estos datos, se destacó la urgencia de fortalecer los mecanismos institucionales de prevención, atención y sanción frente a estas situaciones.
Durante el encuentro, especialistas y referentes universitarios de distintos países compartieron diagnósticos, propuestas y experiencias para avanzar hacia una educación superior más equitativa e inclusiva.
El director de la Cátedra UNESCO Educación Superior y Pueblos Indígenas y Afrodescendientes en América Latina, Daniel Mato, manifestó que estos espacios de diagnóstico y reflexión son fundamentales para construir una universidad más justa, plural y democrática.
Mato, quien ofició de moderador del encuentro, indicó que la educación superior debe ser un espacio de igualdad de oportunidades y respeto a la diversidad.
Voces por una educación sin racismo
Durante el encuentro, especialistas y referentes universitarios de distintos países compartieron diagnósticos, propuestas y experiencias para avanzar hacia una educación superior más equitativa e inclusiva.
- Victoria Beiras, doctora en Antropología y coordinadora ejecutiva de la Cátedra UNESCO, subrayó: “Este informe es una herramienta vital que visibiliza la persistencia de múltiples formas de discriminación. Nos muestra la necesidad de políticas institucionales integrales y mecanismos eficaces en cada universidad”.
- Para el doctor Roberto Escalante Semerena, secretario general de la UDUALC, “la desigualdad estructural en América Latina es la base del racismo”. En ese sentido, destacó la necesidad de trabajar el tema desde la infancia, recuperar el sentido de comunidad y enseñar “la belleza de la interculturalidad”.
- La doctora Rosángela Caicedo Quiroz, vocal de la Unión Latinoamericana de Extensión Universitaria (ULEU), alertó sobre las brechas de acceso en países como Ecuador: “Un alto porcentaje de jóvenes afroecuatorianos no accede a la educación superior. Es fundamental acompañar especialmente a las mujeres afrodescendientes, que enfrentan una carga doble de discriminación”.
- Desde Brasil, la doctora Vera Lucía Darrocha Maquea, referente de la Asociación Brasileña de Rectores de Universidades Estaduales y Municipales (ABREUM), valoró las acciones afirmativas implementadas pero insistió en que “no basta con sancionar; tenemos que reeducar a la sociedad”. Propuso crear comisiones permanentes y canales de denuncia anónimos.
- El doctor Carlos Augusto Ramírez, asesor de la Asociación Colombiana de Universidades (ASCUN), propuso “transformar a las universidades en verdaderos territorios de justicia”, con políticas institucionales antirracistas, enfoques diferenciales, reconocimiento de saberes y cambios curriculares profundos.
- La magíster de la Universidad San Francisco de Quito (USFQ), María Susana Cervantes Anangonó, enfatizó: “Muchas víctimas no denuncian por miedo. Debemos generar espacios de escucha, atención emocional y acompañamiento”.
- Finalmente, la docente y activista maya y yucateca Berta Maribel Pech Polanco, señaló que “la formación docente antirracista, la enseñanza en lenguas indígenas y las políticas de admisión afirmativas son claves para avanzar”.
El evento fue transmitido en vivo por UDUALC TV y puede verse en este enlace.