Diana Wechsler distinguida por Francia

Recibió el reconocimiento de Chevalier de la Orden de las Palmas Académicas.

18-10-2018

La directora del Departamento de Arte y Cultura de la UNTREF, Diana Wechsler, recibió de parte del gobierno de Francia -por decisión del Primer Ministro, Édouard Philippe, y del Ministro de Educación de ese país, Jean-Michel Blanquer- la distinción de Chevalier de la Orden de las Palmas Académicas.  La entrega de la condecoración fue realizada por el embajador Pierre-Henri Guignard, en Buenos Aires.

“Me emociona y a la vez me llena de responsabilidad recibir esta distinción. Cuando hace ya muchos años inicié mi línea de investigación sobre las vanguardias artísticas en Argentina y América Latina, mis hipótesis me llevaron rápida y directamente al epicentro del relato moderno: Francia, y en especial París”, dijo Wechsler durante la ceremonia realizada en la sede de la Embajada francesa. 

Según ella, “es en ese diálogo transatlántico, en esos ricos intercambios metropolitanos, en las redes construidas entre artistas e intelectuales, en la circulación de libros, revistas, obras y exposiciones, y en el análisis crítico de las narraciones de lo moderno y de lo contemporáneo, en donde se centraron las búsquedas que me llevaron a introducir matices dentro de aquel gran relato”. En su discurso, Wechsler hizo un repaso por su carrera.

El gobierno francés otorga esta distinción como reconocimiento a trayectorias académicas de excelencia a nivel internacional en el campo de la cultura y la educación desde el año 1866. En el caso de Wechsler, el reconocimiento se basa en su extensa trayectoria en docencia e investigación en universidades de Latinoamérica y Europa, y en su actividad curatorial también en diferentes países y como directora de curaduría e investigación de los Museos de la UNTREF y así como también  por su labor de directora artístico-académica de la Bienal Internacional de Arte de América del Sur (BIENALSUR)