Más de 700 descargas de los Ebooks de EDUNTREF liberados en la cuarentena

Durante mayo, la editorial de la Universidad ofreció en forma gratuita obras referenciales de la crítica literaria y las ciencias sociales con una amplia repercusión.

08-06-2020

Los eBooks liberados por EDUNTREF durante mayo contabilizaron más de 700 descargas y demostraron un gran interés por parte del público, que pudo acceder gratuitamente a obras de reconocidos autores de la crítica literaria y las ciencias sociales como Noé Jitrik, Eduardo Jozami y Oscar Oszlak.    

La directora de la Biblioteca UNTREF, Mariana Ambrosio, informó que las descargas se realizaron desde Argentina, Uruguay, Ecuador, Guatemala, España y Francia. Muchos de esos lectores enviaron correos electrónicos celebrando la propuesta. “Excelente iniciativa de la universidad pública”, “Muchas gracias por darnos el acceso gratuito a las obras”, “Muy buen gesto”, “Felicitaciones por permitir este beneficio en tiempos tan difíciles”, “Es algo muy loable y para aplaudir”, fueron algunos de los comentarios que llegaron. 

Para el director de EDUNTREF, Alejandro Archain, “el balance es sumamente positivo: la gente se enteró, quiso tener los títulos y desde ese punto de vista estamos contentos, creemos que fue una experiencia interesante en el marco de una situación tan compleja como la que estamos viviendo”.

Como explicó Archain, la iniciativa se planteó como parte de las diversas acciones solidarias que viene realizando la Universidad en el marco de la emergencia sanitaria. “La intención fue colaborar con la comunidad a través de lecturas y libros que pudieran atemperar las dificultades que ha traído la pandemia”, expresó, agregando que nada de eso hubiese sido posible “sin el entusiasmo y el permiso de los autores”. 

Sobre la amplia recepción de los libros, Archain apuntó que se debe a que trascienden los círculos de cátedra. “Somos una editorial especializada en textos técnicos y científicos, pero dentro de ese corpus hay libros como el de Jitrik que pueden atrapar a cualquier lector de los cuentos de Horacio Quiroga, o el de los alegatos sobre los juicios de la ESMA del colectivo ¡Justica Ya!, que más allá de los investigadores y el ámbito de los organismos de Derechos Humanos, llega a un público más general interesado en la historia argentina”, observó. 

Junto a estas producciones, también se liberaron el clásico de los estudios urbanos Merecer la ciudad. Los pobres y el derecho al espacio urbano, de Oscar Oszlak; El conflicto que perdura. La idea de pueblo en la tradición liberal argentina, una obra de Eduardo Jozami que revisa los escritos más importantes del liberalismo argentino para pensar el lugar que ocupa el pueblo en ese imaginario; Los mil pequeños sexos. Intervenciones críticas sobre política de género y sexualidades, un libro compilado por Mariano López Seoane con las disertaciones más destacadas del Primer Coloquio Internacional organizado por el Centro Interdisciplinario de Estudios y Políticas de Género (CIEPOG); Érase esta vez. Relatos de comienzo, un trabajo de Julio Premat que aborda los relatos y los dispositivos de comienzo en las ficciones; y dos títulos alrededor del fenómeno del peronismo: La renovación peronista. Organización partidaria, liderazgos y dirigentes, 1983-1991, compilado por Marcela Ferrari y Virginia Mellado, y La juventud maravillosa. La peronización y los orígenes de la violencia política, 1958-1972, de Mónica Inés Bartolucci.  

Archain también se refirió a cómo la pandemia está impulsando cambios en el mercado editorial. “A partir de toda esta situación se han modificado hábitos y conductas de todo tipo, y la lectura no es ajena a eso. Las comunicaciones virtuales están a la orden del día. Creo que vamos a tener un crecimiento de los eBooks, sobre todo en ámbitos académicos como el nuestro. Tenemos que tener en cuenta que hay investigadores viviendo en otras partes del mundo, y ese soporte les permite adquirir los materiales fácilmente. Además, la pandemia tuvo consecuencias en la economía. El libro electrónico tiene la ventaja de tener un precio menor al del formato papel porque los costos de producción son otros”, evaluó.

En esa línea, el director de EDUNTREF dijo que buscarán editar los libros nuevos directamente en ambos soportes y que los títulos que están agotados en papel se irán convirtiendo al formato electrónico. Además adelantó que la editorial está terminando la puesta en marcha de una nueva página web en la que se puede comprar online, y que apuntan a tener presencia en otras librerías virtuales. 

Sin embargo, se preguntó qué pasará con la tendencia digital una vez levantada la cuarentena. “No será un reemplazo total. Algunos autores solo quieren editar en papel, y a muchos lectores les gusta recorrer las mesas de las librerías, ver las contratapas, sentir que dieron con un libro que los estaba esperando. Lo que vamos a tener es una convivencia de los dos formatos”, concluyó.