El futuro de los Derechos Humanos: balance y perspectivas de los juicios de Lesa Humanidad

Con la participación del Dr. Daniel Rafecas, el Coloquio es organizado por el Centro de Estudios de Memoria e Historia del Tiempo Presente

13-09-2019

La UNTREF, a través del  Centro de Estudios de Memoria e Historia del Tiempo Presente (CEM), organiza un Coloquio dedicado a analizar el futuro de los Derechos Humanos que contará con la exposición del Dr. Daniel Rafecas.

Los Derechos Humanos no sólo se asocian con la necesidad de asegurar la continuidad de los juicios a los genocidas y de las políticas de Memoria, Verdad y Justicia, sino que comportan otros aspectos cruciales como garantizar la expansión de derechos, la equidad social y de género y reformas imprescindibles en las áreas de justicia y seguridad. Una dolorosa experiencia argentina ha hecho de la vigencia irrestricta de ellos el mejor indicador para evaluar hasta qué punto puede considerarse plenamente democrática una sociedad.

Daniel Rafecas se desempeña como titular del Juzgado Criminal y Correccional Federal N°3. Es Doctor en Ciencias Penales (UBA) y profesor de Derecho Penal (UBA y UNR). En el ámbito académico se especializó en el estudio de los horrores del Holocausto, la discriminación y los Derechos Humanos.

El Coloquio se realizará el próximo martes 17, a las 10:00 horas, en la Sede Rectorado Centro de la UNTREF, Juncal 1319. Contacto: cem@untref.edu.ar

Sobre el Centro de Estudios de Memoria e Historia del Tiempo Presente

Las discusiones sobre la memoria ocupan cada vez más un papel central tanto en relación con las políticas públicas como en los ámbitos académicos. El debate europeo y el que hoy se plantea en la Argentina y otros países del Cono Sur tienen una dirección general bien diferente. Esta notable diferencia de las orientaciones de memoria debe ser tenida en cuenta para contextualizar nuestra mirada, aunque, naturalmente, no impide señalar que muchas de las discusiones allí planteadas sobre la relación entre Historia y Memoria resultan de abordaje inexcusable para nuestro trabajo.