Debate internacional sobre los métodos de medición de la pobreza

El encuentro tuvo por objeto analizar la medición multidimensional de la pobreza en América Latina.

11-09-2017

Se trata del Seminario La medición multidimensional de la pobreza en América Latina con una mirada en la infancia, organizado por el CEIPSU. Un encuentro internacional donde se debatió sobre la importancia de seleccionar indicadores apropiados para la medición de la pobreza que permitan dar cuenta de su carácter multidimensional sin perder la especificidad de la problemática.

En el segundo semestre de 2016 las mediciones oficiales arrojaron que el 32,2% de la población argentina vive por debajo de la línea de pobreza y que el 6,6 se encuentra en condiciones de indigencia. Por su parte, en la franja menor a 14 años la estadística asciende al 45,8 y al 9,6 % respectivamente.

Según indicaron los especialistas, más allá de los números, no existe una clase de pobreza, las carencias sobretodo en la infancia, se pueden clasificar teniendo en cuenta una gran cantidad de variables que exceden lo económico. 

“Si en un barrio no hay un colegio o la sala de salud es terrible por más que los ingresos estén por arriba de la línea de pobreza, esa familia y ese niño está sufriendo una serie de carencias”, opinó Alberto Minujín, Magister Equidad para la Infancia, New School, UNTREF.

En tanto, Adriana Conconi, Magister de la Universidad de Oxford, expresó: “En Argentina se han utilizado medidas multidimensionales como las Necesidades Básicas Insatisfechas por décadas que han sido las más básicas e iniciales. Hoy en día existen metodologías adicionales, son un poco más complejas pero todavía no se han aplicado de manera oficial”.



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