Capturar el tiempo, la ilusión de un fotoperiodista
Daniel Merle comenzó su carrera como fotógrafo a los 12 años, cuando le regalaron su primera cámara. Actualmente prepara su tesis para el posgrado en Curaduría de Artes Visuales de la UNTREF.
29-01-2019
Merle estudió Bellas Artes y Ciencias de la Comunicación, trabajó como fotoperiodista en diversos medios, ganó distintos premios, creó un festival de fotografía y posee un blog sobre temas vinculados a su especialidad. Además, se desempeñó como editor y redactor y dicta talleres de fotografía documental.
“La fotografía para mí ha sido y es un instrumento para ver, como así también una forma de conocimiento”, expresó el fotógrafo que muchas veces ha tenido que bajar la cámara para contemplar con sus propios ojos.
La mayor parte de su trabajo data desde fines de los 70 ya que durante la dictadura militar estuvo preso por razones políticas y todo su material fotográfico fue destruído. En la actualidad Merle difunde su archivo, continúa tomando fotos y sostiene que su opinión no ha cambiado a lo largo de los años.
“Tener una cámara en mis manos fue poder hacer permanente aquello que veía, imprimirlo y retener esa imagen en el tiempo”
La dictadura, la guerra de Malvinas, la vuelta a la democracia, el atentado a la embajada de Israel y la crisis del 2001, fueron algunos de hechos protagonistas en su carrera. “En el momento en el que uno enfrenta el horror tiene que tomar la decisión de qué es lo que va a fotografiar pero sobre todo qué es lo que no va a fotografiar”, aseguró el periodista gráfico.
“Con mis colegas, en nuestra juventud, compartíamos la idea que sacar fotos no era solamente un trabajo sino también una forma de militancia”, señaló Merle. Para él hay que tener en claro que uno debe brindar testimonio y no hacer fotos simplemente para subir a las redes sociales.
“Tenemos que ser conscientes que lo que vamos a fotografiar tendrá en manos de otras personas, probablemente, un valor histórico"
La Especialización y Maestría en Curaduría en Artes Visuales de la Universidad busca crear un ámbito académico para la formación de especialistas capaces de contribuir en el desarrollo y producción de conocimientos a partir de la construcción de un tipo singular de narración: los relatos curatoriales. El graduado será capaz de reconocer y resignificar las formas históricas y contemporáneas de percepción, identificar y diseñar los modos de organización de las producciones y de construir e implementar propuestas alternativas.