El cuarteto de cuerdas brilló en la Bienal de Venecia

Los músicos de la Universidad Nacional de Tres de Febrero interpretaron diversas obras en el 62º Festival Internacional de Música Contemporánea.

16-10-2018

David Núñez y Carlos Brítez en primer y segundo violín, respectivamente, Mariano Malamud en viola, y Martín Devoto en violoncello tuvieron una destacada presentación en uno de los festivales de música más importantes del mundo. Los integrantes del Cuarteto de Cuerdas de la UNTREF interpretaron un repertorio de obras de compositores latinoamericanos y otras de artistas italianos que fueron encargadas especialmente para la Bienal de Venecia. De esta forma, y ante un auditorio repleto, el 7 de octubre ofrecieron Tenemos Miedo, en el Fondo, de Gabriele Manca; Pregunta a la luna qué habla a nuestras almas, de Edgar Alandia; Más lugares, de Stefano Scodanibbio; Ishini´ioni, de Julio Estrada y Mosaiques, de Fernando Fiszbein

"Llegamos a formar parte de este evento gracias a una red de contactos que fuimos tejiendo por nuestras presentaciones anteriores en distintos países. Tanto Edgar Alandia como Gabriele Manca y Julio Estrada pusieron su granito de arena para que nosotros llegásemos a Venecia. Fue un verdadero trabajo en equipo", declaró David Núñez, quien además de ser el primer violín es el director musical de la banda. 

Fundada en el año 1895, la Bienal de Venecia está compuesta por diferentes ámbitos artísticos, entre los que se encuentran artes visuales, música contemporánea, cine, poesía, teatro, arquitectura y danza contemporánea. En esta edición, en lo relativo a la música ofreció un total de 40 presentaciones de estreno, de los cuales 18  fueron estrenos mundiales, 21 obras correspondieron a estrenos italianos y una obra fue un estreno europeo. 

Núñez agregó que "nos sentimos muy orgullosos de representar a la Universidad en un encuentro tan importante. La Bienal es una institución paradigmática de las artes contemporáneas del mundo". Además, el músico indicó que el evento este año se dedicó a las relaciones transoceánicas entre América y Europa y destacó que el Cuarteto de Cuerdas de la UNTREF fue el único ensamble latinoamericano presente, despertando una gran admiración en el director de la Bienal, el compositor italiano Iván Fedele, al punto que el reconocido músico les prometió enviarles sus partituras para que ellos pudieran incluir su música en su repertorio.

Además de presentarse en Venecia, los músicos de la Universidad fueron invitados a participar del Ciclo de Música Contemporánea organizado por el Centro Cultural Paco Urondo, dependiente de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires (UBA). En este evento se expusieron las obras La sombra de los pájaros y Lo que se perdió, de los jóvenes músicos Jhon Escobar y Matías Padellaro, respectivamente. Ambos artistas fueron los ganadores de las III Jornadas de Lectura Abierta de Cuartetos de Cuerdas, actividad celebrada en diciembre de 2017 en la que destacados compositores presentaron obras escritas para la formación de dos violines, una viola y un violoncello. A su vez, el próximo 20 de octubre formarán parte de otro ciclo que lleva adelante la Facultad de Derecho de la misma Universidad.

El Cuarteto de Cuerdas de la UNTREF realiza una importante actividad académica ligada a la Licenciatura en Música. Además, desde su creación en 2011 desarrolla una intensa actividad musical, brindando conciertos en importantes salas del país y del exterior entre las que se destacan el Centro de Experimentación del Teatro Colón, el Centro Nacional de la Música, el Auditorio y Museo de la UNTREF, el Festival ATEMPO de Venezuela, el Festival de la Música Contemporánea Chilena y el Festival de Música Contemporánea del Teatro San Martín, entre otros eventos.