Cortos de alumnos fueron exhibidos en el Festival Internacional de Cine

La Maestría en Periodismo Documental volvió a destacarse a través de trabajos realizados por estudiantes y posgraduados que integran la selección oficial del Festival Internacional de Cine de Universidades del Sur FICSUR “Nuevas Historias”.

20-10-2021

La muestra de Cortos de la Maestría en Periodismo Documental, Crónicas Visuales II, formó parte de la selección oficial no competitiva del Festival Internacional de Cine de Universidades del Sur (FICSUR). Todos los trabajos pudieron verse en forma gratuita hasta el pasado 30 de octubre a través de la Plataforma OCTUBRE TV.

Crónicas Visuales II estuvo conformada por cinco cortos documentales realizados entre los años 2018 y 2020 por alumnos de la 8a, 9a y 10a cohorte en el marco de los seminarios de realización audiovisual del posgrado en Periodismo Documental, que propuso el cruce entre el cine documental con los saberes de la producción de crónicas y de la investigación periodística. La selección de los trabajos, que anualmente coordina el Laboratorio Audiovisual de Investigación y Experimentación (LAIE) de la Maestría, fue realizada por los docentes y documentalistas Ezequiel Hilbert, Lucas Brunetto y María de la Paz Viñals.

La directora adjunta de la Maestría, Julieta Casini, explicó que "nuestros estudiantes trabajaron desde el inicio, desde la idea misma del documental, hasta la concepción del producto final con su socialización", y destacó que "participar de FICSUR fue una oportunidad para que los alumnos demuestren todo el potencial que tienen y compartan sus preocupaciones sobre la realidad".

Tal como expresó Casini, cada cortometraje reflejó diversas miradas y narrativas sobre la realidad, como la experiencia del confinamiento por la llegada de la covid-19 a través de Cuarentena Día Eterno, de Daniela García; la viralización y espectacularización de la muerte en Todo bajo control, de Elisa Alioni; la presencia del feminismo y el tango queer en El abrazo disidente, de Luciana Banegas, Valentine de Dardel, Christiane Figueiredo, Hilda Nyflot y Fernanda Pessoa; las historias poco contadas de la izquierda política argentina, con J. Posadas-Un fantasma recorre el cosmos, de Pablo Klapenbach; y el culto al Gauchito Gil, santo pagano de la cultura popular Argentina, en Gauchito Porteño, de Augusto Startita.

"Esta selección no reflejó solamente lo aprendido durante las clases, sino que también tuvo que ver con las preocupaciones y el espíritu creativo de los estudiantes. Todos estos cortos conforman una agenda de mirada sobre la realidad", expresó Casini.

Las historias desarrolladas por los estudiantes y graduados de UNTREF participaron del Premio del Público y pudieron ser votados online junto a más de un centenar de producciones universitarias que conforman la programación de FICSUR, dividida en una Competencia Oficial, una Selección oficial no competitiva y diversas muestras de universidades nacionales.

El Festival, organizado por Octubre TV en conjunto con la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET), reunió a más de 30 instituciones educativas públicas y privadas de Argentina y América Latina.

Por último, Casini remarcó la importancia de ser parte de festivales internacionales ya que representan un punto de encuentro e intercambio entre profesionales de diferentes ámbitos educativos y que se abren a toda la comunidad. "Estamos muy contentos y creemos que los cortos que aquí participaron son apenas una muestra de lo que nuestros alumnos son capaces de hacer", concluyó.