Cortometrajes gratuitos para disfrutar en cuarentena

Hasta mediados de mayo se encontrarán disponibles producciones que transitan distintas temáticas y que fueron realizadas por estudiantes y docentes de posgrado de la Universidad

05-05-2020

La Maestría en Periodismo Documental de la UNTREF liberó trabajos de alumnos de diferentes cohortes para toda la comunidad. Hasta el 18 de mayo se podrán ver aquí seis cortometrajes que abordan las temáticas del trabajo, el dinero, el género y la participación política, entre otras cuestiones. Las películas disponibles, filmadas y editadas por estudiantes de distintos seminarios de la carrera, son Los Busato; Camaradas, la revolución es un sueño eterno; Pirapiré ndaja´ui - El dinero no se come; ArteTrans, teatro transgénero contra la discriminación; Pechito; y Massamba, todas ellas correspondientes a la muestra Crónicas Visuales. Asimismo, hasta el 12 de mayo será posible ver acá A cuatro manos, documental que reúne a cuatro de los artistas más importantes de la plástica argentina contemporánea.

La directora adjunta de la Maestría, Julieta Casini, explicó que se eligió liberar estas producciones ya que las obras de Crónicas Visuales proponen nuevas y diferentes miradas de la realidad que no están en la agenda mediática tradicional. “Estos cortometrajes dan cuenta, por ejemplo, de la lucha por la inclusión de la comunidad trans en el mundo del arte, de los sin techo que habitan las calles de la ciudad, de los inmigrantes que tratan de construir un proyecto de vida y de los sueños de los jóvenes militantes por crear un mundo mejor”, indicó.

Por otro lado, la docente dijo que A cuatro manos fue seleccionado debido a que se trata de una producción de la que participaron diferentes espacios de la UNTREF, ya que es un proyecto realizado por el Laboratorio Audiovisual de Investigación y Experimentación (LAIE) de la Maestría en coproducción con UNTREF Media y dirigido por el director del posgrado Osvaldo Tcherkaski.

Con la inmigración como tema principal, los cortometrajes Massamba y Pirapirendaja´ui - El dinero no se come relatan los vaivenes en la vida de dos extranjeros que residen en nuestro país. Massamba cuenta la historia de Samba, un inmigrante senegalés que vive en Buenos Aires y cuya vida transcurre entre la mezquita, la pensión, el rap y la venta de anteojos. El protagonista de este cortometraje –que cuenta con dirección, guion, producción y producción ejecutiva de Milena Amaya, Ana Farini y Aylee Ibañez– lucha por crecer económicamente y cumplir el sueño de ser un cantante famoso, buscando una oportunidad para cambiar su suerte y destino.

Por su parte, dirigido por Pablo Klappenbach y Leonardo Saslavsky, Pirapirendaja´ui – El dinero no se come relata las vicisitudes de un obrero paraguayo que alterna su vida entre el juego de piqui vóley y el mundo del trabajo.

¿Cómo funciona una bicicletería de barrio?, ¿qué vínculos se generan entre un bicicletero y los vecinos?, ¿cómo trascienden, año tras año, los comercios y sus dueños? son las preguntas que intenta responder el cortometraje Los Busato. Esta historia retrata la supervivencia de la bicicletería más antigua de Chacarita y los intentos de los hijos de su fundador por mantener el negocio, anhelando la excelencia que forma parte del legado familiar.

A cien años de la Revolución Rusa, tres ex militantes de la Federación Juvenil Comunista reflexionan sobre el afán revolucionario en Camaradas, la revolución es un sueño eterno. Como contrapunto, otros dos militantes cuestionan el pasado del partido al que pertenecen y responden qué significa hacer la revolución hoy en día. Entre ambos extremos generacionales hay puentes y fragmentaciones y, en medio, la historia de una ilusión colectiva. Dirigido por Andrea Rocha, cuenta con el trabajo de Carina Sama, Victoria Ferrari y Alessandra Cristina.

Finalmente, la discriminación y los prejuicios son expuestos en ArteTrans. Teatro transgénero contra la discriminación y Pechito. En el primero, Emma Serna, Luly Arias y Natalia Zappacosta, mujeres transgénero, trabajan en un proyecto de autogestión a través del teatro, llamado “ArteTrans”, siendo ésta la primera cooperativa de teatro conformada por personas transgénero en Latinoamérica. Por su parte, en Pechito se relatan las vivencias de un hombre sin hogar que hizo su casa en una vereda de Palermo y que soporta un proceso legal por ruidos molestos de parte de una vecina. Marisel Robaldo, Agustina Paz Frontera y Ariel Pucakz dirigen este cortometraje que habla de intolerancia y falta de empatía.

Julieta Casini recordó que estas seis producciones de la muestra Crónicas Visuales fueron proyectadas en el Festival de No Ficción Basado en Hechos Reales, celebrado en Buenos Aires en 2018; y en el VI Festival Internacional de Cine de Fusagasugá (FICFUSA) de Colombia en 2019.

Pensado para ser proyectado en diferentes espacios culturales, A cuatro manos cuenta con la participación de los artistas Luis Felipe “Yuyo” Noé, Eduardo Stupía, Carlos Alonso y Guillermo Roux. “Se trata de experimentar sobre un lienzo como pocas veces se ha hecho. Pintando a cuatro manos”, explicó Casini, quien aseguró que las proyecciones estaban pautadas pero por la cuarentena se tuvo que interrumpir su exhibición.