Convenio con el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación

La propuesta contempla programas de formación vinculados a los derechos humanos y el pluralismo cultural.

12-07-2018

El rector de la UNTREF, Aníbal Jozami, y el secretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Claudio Bernardo Avruj, firmaron un convenio marco de colaboración en la promoción y consolidación de los derechos humanos y el derecho internacional humanitario.

El convenio regirá por dos años y busca generar iniciativas que eduquen en estos valores. Según consta en el documento, el objetivo es establecer “un nexo interinstitucional de colaboración entre ambas partes, tendientes a coordinar acciones específicas relacionadas a la planificación, ejecución y desarrollo de actividades académicas, artísticas y culturales, mediante la implementación de programas de ejecución conjunta”.

La elección de la UNTREF no es casual ya que desde hace varios años viene trabajando en estas áreas. Cuenta con carreras e institutos de investigación dedicados específicamente a estas temáticas y coordinados por prestigiosos académicos, como el Centro de Estudios sobre Genocidio a cargo del Dr. Daniel Feierstein, el Centro de Estudios de Memoria e Historia del Tiempo Presente que dirige el Dr. Eduardo Jozami, el Instituto de Políticas de Migraciones y Asilo que conduce el Dr. Lelio Mármora y el de Artes y Ciencias de la Diversidad Cultural cuyo titular es el Dr. Hamurabi Noufouri. Asimismo, ha ofrecido cursos totalmente novedosos como el que dictó el Dr. Víctor Penchaszadeh sobre genética y derechos humanos, que contó con la presencia de las Abuelas de Plaza de Mayo e hijos de desaparecidos durante la última dictadura cívico-militar.

Además, la Universidad realiza encuentros y coloquios internacionales que analizan las prácticas sociales genocidas y las migraciones forzadas, y el año que viene será sede del III Simposio de la Sección de Estudios del Cono Sur (LASA), bajo el lema Cuerpos en peligro: minorías y migrantes. A través de su editorial, EDUNTREF, ha sacado diversas publicaciones que aportan conocimiento sobre estos temas, y las muestras organizadas por el MUNTREF, como Migraciones (en el) arte contemporáneo, también han contribuido a reflexionar sobre estas problemáticas desde las expresiones artísticas.

Descargar galería de imágenes: