Desde mediados de septiembre los cursos UPAMI se dictarán en forma virtual

La UNTREF y el PAMI firmaron un acuerdo para convertir a formato online 10 cursos del Programa Universidad para Adultos Mayores Integrados.

01-09-2020

La Universidad y el Programa de Atención Médica Integral (PAMI) resolvieron virtualizar 10 cursos del Programa Universidad para Adultos Mayores Integrados (UPAMI) que comenzarán a funcionar a partir del 14 de septiembre, gracias a los cuales los afiliados al PAMI podrán capacitarse en forma gratuita cuidándose en sus hogares.

Las propuestas abarcan un amplio abanico de temas y enfoques: uso de celulares y nuevas tecnologías, alimentación saludable, taller de narrativa, cine debate, temas de sociología, calidad de vida, cuentos para reflexionar, historia del arte, apreciación musical y estimulación de la memoria. Las inscripciones comenzarán el 1 de septiembre y se harán a través del mail upamiuntref@untref.edu.ar.

La firma del convenio se transmitió a través de la plataforma Zoom, donde participaron autoridades de la UNTREF y del PAMI, además de referentes políticos del Partido de Tres de Febrero, afiliados y docentes.

El vicerrector Martín Kaufmann destacó el compromiso de ambas partes para seguir llevando adelante una política pública que apunta a la inclusión de los adultos mayores. “El rol de la Universidad también debe ser el de posibilitar este tipo de actividades, no solo formar jóvenes, sino hacer que los diferentes miembros de la sociedad, más allá de las edades, puedan acceder al conocimiento”, señaló, y dedicó un agradecimiento especial a los docentes.

“Entre otras cosas, esta pandemia ha servido para que todos podamos valorarlos. Sabemos que desde la virtualidad están haciendo un esfuerzo enorme”, completó

El secretario de Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil, Gabriel Asprella, también remarcó el trabajo coordinado. “Con la firma de este convenio estamos reafirmando la labor conjunta de dos espacios muy importantes del Estado. El PAMI, por un lado, con todas sus políticas de atención y de procurar mejoras a sus afiliados, y nosotros como universidad pública, que acompañamos a través de estas actividades”, expresó.

Por su parte, el subdirector ejecutivo del PAMI, Martín Rodríguez, comentó que la modalidad virtual alcanzará a todo el país y redundará en una mayor convocatoria. “La virtualidad nos permite que haya un flujo de participación en los talleres de UPAMI superior a la que había cuando era presencial. Prepárense porque va a haber un caudal de inscripciones muy importante”, vaticinó.

Sobre la adaptación digital, dijo que apunta a garantizar las mismas prestaciones que tenían los afiliados y afiliadas antes de la pandemia. “Les pedimos que se sigan cuidando. Mientras se quedan en sus casas, nosotros vamos a hacer todo lo posible para que no pierdan ningún derecho”, les dijo Rodríguez a los afiliados. Acompañándolos estuvo Juan Debandi, actual vicepresidente de la Agencia de Administración de Bienes del Estado, referente político del Partido de Tres de Febrero y graduado de la UNTREF.

“Esperamos que esto sea un éxito y logre su objetivo, que es construir bienestar y mejorar la calidad de vida de nuestra comunidad”, indicó, y agregó que en estos tiempos de dificultades hay mucho que aprender de nuestros mayores. “Nos han marcado el camino en muchas cosas y nos han demostrado que tienen una enorme capacidad de adaptación y de autosuperación. Que la virtualidad se convierta en una herramienta cotidiana para ellos es muy importante”, opinó.

También hubo lugar para que docentes y alumnos contaran sus experiencias. La afiliada Marité Flores aseguró no perderse de ninguna propuesta. “Este año fue para mí un terror estar en casa porque yo iba todos los días de la semana. Es hermoso, estoy muy agradecida, y yo creo que todos los que íbamos vamos a volver con esta nueva manera de contactarnos”, compartió. Su compañera María Obregón dijo que para ella “esto es revivir y sentirme acompañada”.

La docente Laura Zifferman se detuvo en el tipo de vínculo que generan los talleres. “Creo que a los adultos mayores y a los docentes nos hace muy bien, nos retroalimentamos todo el tiempo”, estimó.

En la UNTREF, los cursos UPAMI se dictan desde el año 2011 y están articulados a través de la Secretaría de Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil. Su misión es promover el crecimiento personal de los adultos mayores, mejorar su calidad de vida y hacer efectiva la igualdad de oportunidades para el desarrollo de valores culturales y vocacionales. Además, los cursos permiten la adquisición de destrezas y habilidades para afrontar nuevas demandas, ponen en valor saberes personales y sociales y estimulan el diálogo intergeneracional.