Propuestas audiovisuales para todos los gustos

El canal de YouTube Señal UNTREF difunde propuestas audiovisuales de interés general producidas por nuestra productora de contenidos. Se pueden encontrar desde obras de destacados artistas hasta las consecuencias sociales de la pandemia.

26-08-2020

El canal de YouTube Señal UNTREF ofrece propuestas audiovisuales de variada duración y temática para hacer más llevadero el aislamiento social. Producidos por UNTREF Media, se puede acceder a ciclos de videos cortos sobre las realidades generadas por la pandemia, difusión de trabajos de voluntariado realizado por estudiantes y docentes, y reediciones de las presentaciones en vivo que tuvieron destacados artistas en eventos organizados por la UNTREF.

Con el objetivo de transmitir un mensaje claro sobre las realidades y consecuencias que generó la crisis desatada por la covid-19, nuestra productora de contenidos realizó y sumó a Señal UNTREF el ciclo Formateate, un total de 33 videos de corta duración –con un promedio de dos minutos cada uno– que visualizó la desigualdad, el trabajo de los científicos, la violencia de género, la actualidad y futuro del mercado laboral, la crisis económica, la situación de los niños, la posible vacuna y el éxito y fracaso de las medidas implementadas en los diferentes países. 

En tiempos de fake news y sobreinformación, Formateate también desarrolló temáticas como la influencia de las noticias falsas, el crecimiento de la epidemia del dengue, lo que significa el trabajo doméstico no remunerado y el incremento de la violencia policial y el racismo, entre otras cuestiones. Todo el ciclo puede verse a través de este enlace.

Por su parte, el ciclo Doc UNTREF presenta 14 videos que permiten apreciar muestras de arte, informes de investigación, talleres y seminarios sobre instrumentos musicales exclusivos, acciones de voluntariados realizadas por docentes y estudiantes en barrios vulnerables, presentación de publicaciones académicas, y proyectos artísticos originados por integrantes de la comunidad universitaria. La lista de videos, que tienen una duración individual promedio de cuatro minutos, puede verse aquí.

Con formato de entrevista, Trayectorias ofreció recoger el pensamiento de especialistas de diversas áreas. Participaron del mismo el docente de la Licenciatura en Relaciones Comerciales Internacionales y experto en economía, Félix Peña; el director del Instituto de Políticas de Migraciones y Asilo (IPMA), Lelio Mármora; el director de la Maestría en derecho del trabajo y relaciones laborales internacionales, Julio Grisolia; y la directora del Departamento de Arte y Cultura, Diana Wechsler. Las ideas y definiciones de los cuatro entrevistados pueden verse acá.

Además, compuesto por un dúo de especialistas mujeres, los 11 videos de Aproximaciones que pueden visualizarse aquí hablan del rol político de la mujer; la relación filosofía-género; los procesos educativos; el envejecimiento femenino; las industrias culturales versus las industrias creativas; los contextos de hibridación; y la universidad y la gestión de proyectos, entre otras cuestiones. Por otro lado, artistas visuales, plásticos, electrónicos y fotógrafos relatan sus experiencias en Cuerpo de Obra, un ciclo de 12 vídeos disponibles en este enlace.

Por otro lado, el trabajo de los investigadores, docentes y estudiantes de distintas carreras de grado y posgrado se reúne en el ciclo Híbridos, disponible en este enlace. Allí se aprecia el desarrollo del proyecto de construcción de un aerogenerador solar; la creación de un videojuego cuya finalidad es enseñar música; la fabricación de un hidrófono para transducir señales bioacústicas ultrasónicas; y la medición de ruido en las escuelas para definir parámetros recomendables que no alteren la enseñanza en los niveles primario y secundario.

Finalmente, Señal UNTREF ofrece, a través de Docu Xirgu, que integra a 19 videos reunidos en esta lista, revivir las presentaciones en vivo de los artistas que actuaron en el Xirgu Espacio UNTREF; también quienes se desempeñaron en el Auditorio de la Sede Caseros II en eventos organizados por la propia Universidad; y aquellos que, como León Gieco, Julieta Venegas y Martín Buscaglia, entre otros, fueron parte de actividades propuestas en espacios de la UNTREF y que se pueden apreciar acá.