Consumo problemático de juegos y apuestas, una “droga digital” para los jóvenes
Con el objetivo de concientizar sobre este fenómeno que atraviesa a adolescentes de diferentes edades, la UNTREF organizó, desde la articulación que impulsa con escuelas secundarias, una jornada de capacitación para docentes de enseñanza media.
07-10-2024
En el marco de sus propuestas de articulación con el nivel de enseñanza medio –en este caso desde la línea de trabajo Estadística en el Aula- la Universidad Nacional de Tres de Febrero convocó a docentes de diferentes escuelas del distrito a una jornada de capacitación que tuvo como principal oradora a la investigadora de la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (SEDRONAR) Nora Cadenas. Allí, la especialista concluyó que las apuestas online tienen que ser tratadas como un consumo problemático al igual que otras drogas, ya que generan una adicción similar a la que produce la ingesta de sustancias ilegales.
En la actividad que se desarrolló en la Sede Lynch, Cadenas expuso una investigación que llevó adelante el Observatorio de Drogas del SEDRONAR y que apuntó a detectar la problemática del juego en los alumnos de instituciones universitarias. “Por primera vez se incluyó en la encuesta nacional que realiza el SEDRONAR un módulo dedicado a las apuestas online o presenciales como consumo problemático”, explicó.
En el relevamiento se observa que los jóvenes se vuelcan a los juegos virtuales por dinero con una gran facilidad, ya que lo único que se requiere es contar con un celular con internet, dispositivo que la mayoría de los estudiantes tiene. Asimismo, al ser usuarios de redes sociales, están constantemente expuestos a publicidades ideadas por las casas de apuestas y los casinos online.
“La problemática está a la vista y se trata de un fenómeno a nivel mundial. Nosotros con esta capacitación quisimos que los docentes pudieran comprender cuestiones básicas sobre cómo se realiza una encuesta y que, a partir de allí, logren detectar esta situación entre sus alumnos”, agregó Cadenas. Y especificó que el estudio que realizó el SEDRONAR abarcó la realidad de los alumnos y alumnas de 10 universidades y que se prevé para 2025 una encuesta nacional en escuelas secundarias.
Si bien por ley las personas menores de 18 años no pueden participar en apuestas, la falta de supervisión por parte de los adultos –padre, madre o tutor- permite que los jóvenes accedan a los datos de las tarjetas de sus mayores para participar en casinos online o en apuestas deportivas.
En junio de 2024 el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires impulsó una encuesta en la que participaron 434 estudiantes de nivel secundario. En ella, el 34% admitió haber realizado apuestas online al menos una vez al mes. Esta encuesta arrojó, también, que el momento en el que más se apuesta es a la noche (69% de los encuestados). Por otro lado, otro estudio que realizó la consultora IBOPE destacó que fútbol (41%), bingos (37%) y boxeo (17%) son las apuestas virtuales más elegidas.
Conscientes de esta problemática entre sus estudiantes, los docentes que formaron parte de la actividad de articulación con la UNTREF relataron las experiencias de sus alumnos que incluyeron el pago de dinero por darle “likes” a publicaciones de Instagram, la utilización de los números de la tarjeta de crédito de un padre para apostar en un partido de la selección argentina de fútbol y el caso de un alumno que contó, frente a sus compañeros, el dinero que había ganado la noche anterior por apostar en la ruleta virtual.
La inspectora de enseñanza del nivel secundario Marcela Corbo remarcó que la actividad con la UNTREF surgió de los mismos docentes que advirtieron esta problemática y le llevaron la inquietud de realizar una encuesta para ver cuántos de sus alumnos y alumnas estaban inmersos en esta realidad. “Como eran tantas las voces que coincidían en esta cuestión, decidimos hablar con la Universidad para organizar esta jornada”, explicó la inspectora. “Contar con el respaldo de la UNTREF es fundamental ya que tiene profesionales de mucha experiencia en el área de estadística. Por eso su ayuda es de mucha utilidad. Creemos que es hora de abordar el consumo problemático de juegos y apuestas para erradicar esta adicción entre nuestros alumnos”, agregó Corbo.
Finalmente, Roxana Kuckubeyaz, docente de la Licenciatura en Estadística y Ciencias de Datos de la Universidad y promotora de la línea de articulación Estadística en el Aula, señaló: “Estamos muy contentos con la participación de tantos docentes. Darles respuestas a los problemas que advierten en sus aulas es para nosotros muy gratificante y nos demuestras que las líneas de articulación con los diferentes niveles de enseñanza son fundamentales tanto para los profesores como para los alumnos”.