Consultorio Saludable abierto para promover la salud integral en la universidad

En este espacio, ubicado en la Sede Lynch, se brinda atención en psicología y nutrición a estudiantes, docentes, investigadores y Nodocentes. El objetivo: mejorar la calidad de vida de quienes forman parte de la institución.

24-04-2024

Desde una renovada oficina instalada en la Sede Lynch, el Consultorio Saludable de la UNTREF se encuentra disponible para estudiantes, docentes, investigadores y Nodocentes de la institución. Los lunes de 9:30 a 11:30 horas se brinda atención en nutrición, mientras que los jueves de 12:00 a 15:00 atiende un psicólogo. Quienes deseen sacar un turno deben solicitarlo a bienestarestudiantil@untref.edu.ar y consignar allí nombre, número de legajo, correo y DNI.

El Consultorio abrió sus puertas en el año 2016 y se encuentra enmarcado en el programa UNTREF Saludable. Promovido interinstitucionalmente por el Departamento de Salud y Seguridad Social, la Licenciatura en Enfermería y la Secretaría de Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil, contempla acciones colectivas de prevención de enfermedades, promoción de la salud, erradicación de hábitos nocivos y capacitación en la temática. 

El psicólogo Gabriel Casale consideró a este espacio como un “servicio de enorme importancia dado el contexto en el que muchos estudiantes carecen de cobertura social”. Además, informó: “El acceso a la salud mental en el ámbito público adolece de restricciones considerables”. Profesional integrante del Consultorio desde el año 2020, Casale informó que la mayoría de los pacientes atraviesa historias familiares y personales complejas en diversos aspectos. Consumos problemáticos de sustancias, escaso apoyo o contención familiar y dificultades significativas para conciliar la vida universitaria y el sostenimiento económico son algunas de las cuestiones que más se repiten, según el especialista. Asimismo, el psicólogo explicó que en algunos casos se observa la presencia de eventos familiares traumáticos que tienen que ver con los cambios culturales propios de las migraciones. “Poner a disposición un profesional de salud mental que pueda llevar a cabo entrevistas de orientación psicológica representa un ámbito de contención”, manifestó Casale.

La UNTREF fue catalogada en el año 2015 por el Ministerio de Salud de la Nación como Universidad Saludable. Esta distinción la logró tras certificar el ente gubernamental que la institución cumplía los siguientes requisitos: respetar los ambientes libres de humo; asegurar el libre acceso a la hidratación con agua segura; contar con instalaciones físicas y soportes sociales que favorecen la actividad física; disponer de una oferta adecuada de alimentación saludable en los comedores, kioscos y bufés de la universidad; brindar una oferta de actividad física, deportes y recreación libre de tabaco y alcohol accesible para estudiantes, docentes y Nodocentes; prohibir la venta y consumo de alcohol dentro de la universidad y realizar periódicamente acciones destinadas a promover la vida saludable en la comunidad universitaria. 

En este marco, la docente e investigadora de la Licenciatura de Enfermería Valeria Cros Báez explicó que se realizan, desde el Consultorio, una serie de actividades abiertas a la comunidad que están destinadas a fomentar los hábitos saludables. “Su objetivo principal es que todos conozcan las propuestas del Consultorio y posicionar a los profesionales desde la perspectiva del trabajo interdisciplinario y en función a la experiencia colectiva compartida”, sostuvo. Cros Baez agregó que las temática de salud mental, nutrición y cuidados del cuerpo son aristas fundamentales de la salud de las personas “no solo desde la prestación del cuidado sino además desde la perspectiva del autocuidado, impulsando los espacios de reflexión, participación y las consultas para derivación”.

Por su parte, María Belén Chiodo, la nutricionista que brinda atención en la Sede Lynch , informó que la mayoría de consultas que recibe tienen que ver con enfermedades crónicas, como sobrepeso, obesidad y patologías asociadas como hipertensión y diabetes. “También hay una minoría que consulta con el deseo de aumentar de peso, otros que tienen dificultades para organizar sus comidas y los que se vinculan con el deporte en la Universidad preguntan sobre una nutrición deportiva que les permita mejorar su rendimiento atlético”, explicó la profesional.

En relación con los beneficios que trae una buena alimentación para obtener buenos rendimientos académicos, Chiodo dijo que desde el Consultorio se realiza una escucha activa para incorporar hábitos saludables que disminuyan el riesgo de padecer enfermedades, mejoren el estado de ánimo y contribuyan a disminuir las ausencias en el trabajo y en la universidad por el simple hecho de mejorar el sistema inmunitario. “Está demostrado que hay una relación entre el desempeño académico y las comidas principales. El desayuno es el que tiene una asociación positiva más fuerte”. La nutricionista destacó que una nutrición saludable mejora la atención, lo que conlleva a mejorar el proceso de aprendizaje. “También mejora el nivel de energía disponible y tiene una influencia en la memoria y las funciones cognitivas. La calidad de la alimentación a través de los micronutrientes que aportan las vitaminas y minerales es necesario que sea completa para que no haya ninguna enfermedad y mejore la salud en general”, agregó la profesional.

Si bien los turnos se solicitan mediante un correo electrónico, muchos estudiantes acuden a la Secretaría de Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil en la Sede Caseros I para consultar cuestiones generales del servicio. Tal es el caso de Julián Reinoso, alumno de Ingeniería en Computación, que solicitó información para atenderse en el Consultorio. “Tengo obra social pero lograr que te den un turno en una fecha cercana es muy difícil. Me interesaría dialogar con la nutricionista porque considero que no estoy alimentándome en forma saludable. Trabajar y cursar hace que uno descuide su alimentación y terminás comiendo algo rápido sin mucha preparación. Lo que yo quiero es que me den alguna pauta como para organizar mis almuerzos principalmente”, explicó el alumno que se enteró de este servicio gracias a las redes sociales de la Universidad.        

Para más información sobre el Consultorio Saludable los interesados pueden enviar un correo a bienestarestudiantil@untref.edu.ar.