Un Consultorio Saludable para la comunidad universitaria

UNTREF saludable es un programa que promueve la salud integral de estudiantes, docentes y empleados, a través de un consultorio ubicado en la Sede Caseros II.

25-07-2017

En el marco del Programa UNTREF Saludable desarrollado a partir de las experiencias realizadas por el Ministerio de Salud de la Nación y de otras políticas públicas destinadas a generar espacios saludables con la participación de la comunidad universitaria, funciona en el Anexo de la Sede Caseros II un Consultorio Saludable destinado a estudiantes, docentes y empleados. 

En el mismo se desempeñan una médica generalista, María Sol Sandjian; una nutricionista, Belén Chiodo; y dos enfermeras, Myriam Zipenko y Flavia Vaca Mesina. Los profesionales de la salud indicaron que tienen como principales objetivos orientar, informar y derivar a médicos de cabecera, según sea la situación de cada alumno en particular.

"En el consultorio se llevan a cabo entrevistas de orientación en prevención de enfermedades y promoción de la salud. La idea es que los estudiantes se acerquen con sus consultas y nosotros los podamos guiar en cuestiones vinculadas al bienestar en general, tales como la alimentación saludable, la prevención de enfermedades de transmisión genital o el fomento de la actividad física como práctica saludable, entre otras cuestiones”, indicó Sandjian.

La instalación y puesta en marcha del consultorio se inscribe en una serie de acciones establecidas por la UNTREF en materia de salud. Las mismas fueron reconocidas por la Red Iberoamericana de Universidades Promotoras de Salud (RIUPS), al incorporarla como miembro junto a otras instituciones educativas de Chile, Colombia, México, Costa Rica, Puerto Rico y España. 

El Programa UNTREF Saludable se puso en marcha en 2015 con el objetivo de favorecer la generación de ambientes sanos en la universidad, tanto en el espacio exclusivamente académico como así también en su estructura organizacional.  

Acerca de las principales consultas que transmiten los pacientes, la profesional de la salud señaló que "la mayoría de las consultas están relacionadas con patologías existentes, como por ejemplo la diabetes, presión alta, etcétera; y los más jóvenes están interesados en informarse sobre temas de salud sexual y reproductiva.

Con respecto al seguimiento de los pacientes, Sandjian afirmó que "la idea es generar un vínculo, una empatía, ofreciéndoles a los pacientes un espacio de escucha y contención", y señaló que el seguimiento médico escapa a los fines del consultorio ya que en lo relativo al cambio de medicación o solicitud de exámenes complementarios, debe ser realizado por su médico de cabecera. "Nuestra función es orientar y aconsejar, por lo que los pacientes pueden recurrir a nosotros para que afiancemos y apoyemos ese seguimiento", detalló.

La médica generalista explicó que para ser atendidos por los profesionales de la salud, los interesados deben solicitar turnos a la Secretaría de Extensión Universitaria. Esto puede realizarse de forma personal o mediante un correo a bienestarestudiantil@untref.edu.ar.

Mientras que la nutricionista atiende los lunes de 9:00 a 13:00 horas, la atención de la médica general se encuentra establecida para los días miércoles de 11:00 a 15:00 horas y los viernes de 13:00 a 19.30 horas. Por su parte, las enfermeras brindan disponibilidad de lunes a viernes de 9:00 a 13:00 horas y de 15:00 a 19:00 horas.

Sandjian remarcó la importancia de promocionar la actividad física. En este sentido, desde Extensión Universitaria se organiza la prueba atlética UNTREF Corre (10, 3 y 1 km), y se incentiva a practicar y competir en deportes como vóley, hockey, básquet, rugby, fútbol, tenis y natación.