Consejos para llevar a cabo el teletrabajo
Ante la cuarentena total para frenar la expansión del COVID- 19, especialistas de la UNTREF difundieron recomendaciones para efectuar el trabajo a distancia de la mejor manera posible.
30-03-2020
En un documento titulado Teletrabajo. Medidas preventivas ergonómicas, el coordinador de la Licenciatura en Higiene y Seguridad del Trabajo, Julio Sola; la tutora de esta carrera, María Petraglia del Castillo, y los docentes Walter Amado y Francisco Ventosa elaboraron –junto a Cecilia Rodríguez de la Universidad de Concepción, Chile– un listado de pautas que deben ponerse en práctica a la hora de realizar una actividad laboral a distancia. Cómo organizar el trabajo; cómo deben ordenarse los escritorios; qué comodidad deben presentar las sillas; a qué distancia tienen que estar ubicados los monitores, el teclado y el mouse; y cuáles son los mejores ejercicios físicos para implementar durante las pausas, son algunos de los consejos que ofrecen los expertos para que la actividad sea productiva, eficiente y efectiva tanto para el empleado como así también para la institución a la que representa.
La pandemia de coronavirus afectó no sólo las relaciones sociales sino que también interfirió y modificó las pautas laborales en todo el mundo. Los trabajadores, ya sea de ámbitos privados como públicos, debieron modificar sus rutinas diarias y desplazar sus labores al interior de su hogar, compartiendo en muchas ocasiones esta actividad con otros integrantes de la familia.
El teletrabajo es el trabajo a distancia efectuado con auxilio de medios de telecomunicación y/o de una computadora. Es una forma de organizar y realizar las actividades laborales a distancia a través de la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) –como internet, computadoras, celulares, teléfonos y cámaras digitales, entre otras– en el domicilio del trabajador o en lugares o establecimientos ajenos al empleador.
En cuanto a la organización del trabajo, los especialistas recomiendan:
- Establecer un horario de trabajo y proponerse metas laborales diariamente.
- Realizar descansos de manera regular.
- Mantener el contacto con los compañeros de manera virtual.
- No perder la motivación.
- Implementar un sistema de pausas con el fin de evitar la monotonía, el cansancio de la vista, las posturas estáticas por largos periodos de tiempo y el entumecimiento muscular. Realizar ejercicios de estiramiento y alternar la posición de sentado a parado y caminar.
Con relación a los escritorios y mesas de trabajo, se aconseja:
- Utilizar un lugar del domicilio destinado sólo a trabajar y con adecuados niveles de iluminación. No utilizar, por ejemplo, la cama o el sofá.
- Escritorios con dimensiones apropiadas para que pueda colocarse cómodamente el monitor, el teclado y el mouse.
- Escritorios con un ancho y profundidad que permita disponer de todos los elementos de trabajo y que entre el teclado y el borde de la mesa exista una distancia de al menos 10 centímetros, para apoyar antebrazos y muñecas y que la mano pueda descansar de forma neutra sobre el teclado y el mouse.
- El alto del escritorio debe permitir que el espacio debajo del mismo sea tal que permita disponer los muslos y las piernas sin que exista presión o contacto.
Con respecto a las sillas, existe una situación ideal y una alternativa. La ideal está vinculada a las sillas ergonómicas que permiten la mayor cantidad de movimientos y regulaciones posibles, manteniendo la forma de la "s" de la columna vertebral y garantizando confort y comodidad. En cuanto a la alternativa, se trata de conseguir una silla que permita adoptar la postura más óptima posible y que permita alcanzar adecuadamente la superficie de trabajo sin que exista contacto o presión entre el muslo y la parte inferior de la misma.
Los consejos ofrecidos por los especialistas, en este caso, se relacionan con las medidas de las sillas y las posturas del cuerpo, que tienen que ser las siguientes:
- La altura de la silla queda determinada por la distancia vertical desde el suelo a la cara inferior del muslo inmediatamente detrás de la rodilla estando sentado y derecho, con el muslo y la pierna en ángulo recto.
- La altura de la silla es correcta cuando, tras apoyar las manos en el teclado, brazo y antebrazo, formen un ángulo recto de 90º.
- El ancho del asiento queda determinado por el ancho de las caderas.
- El respaldo debe brindar apoyo lumbar.
- Los codos deben quedar a la altura de la superficie en la que se va a trabajar.
- Los pies deben estar apoyados en el suelo.
Así como es importante una postura corporal, y una adecuada ubicación del mobiliario que acompaña al trabajador en su jornada diaria, es fundamental también mantener una buena disposición de monitores, teclados y mouse:
- La parte superior de la pantalla se debe encontrar a una altura similar a la de los ojos, o ligeramente más baja.
- Las pantallas se deben ubicar en forma perpendicular a las ventanas, para evitar reflejos o deslumbramientos.
- La distancia entre los ojos y la distancia tiene que ser de entre 40 y 70 centímetros.
- Para uso de notebooks durante largos periodos de tiempo, se aconseja su conexión a un monitor o utilizarlas como pantallas acompañadas de un soporte. Esto es para evitar posturas corporales forzadas.
- El teclado debe estar ubicado de modo tal que cuente con un espacio necesario delante del mismo para poder apoyar cómodamente antebrazos y manos. Esto evita la fatiga en los miembros superiores y la tensión en la espalda.
- Situar el teclado justo debajo del monitor.
- Apoyar la totalidad del antebrazo y muñeca para reducir la presión sobre la mano.
- El mouse tiene que ubicarse al alcance del usuario ofreciendo así una comodidad natural y una máxima coordinación mano-ojo.
Finalmente, los especialistas indican que es muy importante la realización de ejercicios físicos para las pausas y aconsejan llevar a cabo rutinas que ejerciten espalda, hombros, cabeza y cuello, así como también estiramientos de espalda, tronco y piernas y tareas de relajación que incluyan masajes en las sienes, párpados y palmas de las manos.