Conocé el Protocolo contra la Violencia de Género

Si sentís que estás en una situación de violencia o discriminación de género u orientación sexual existe un protocolo de acción institucional para la prevención e intervención de estas situaciones.

13-06-2019

Por violencia y discriminación de género u orientación sexual se entiende a toda conducta, acción u omisión, sobre la base del sexo, identidad de género u orientación sexual que afecte, directa o indirectamente, la vida, libertad, dignidad, integridad física, psicológica, económica, sexual o patrimonial y seguridad de una persona o grupo de personas. Es decir que el protocolo aplica para casos de acoso sexual, violencia física, violencia física, violencia psicológica, violencia simbólica y discriminación. 

El Protocolo se elaboró en 2017 y se sancionó en 2018. La iniciativa surgió de parte de la Red Interdisciplinaria de Estudios de Género que se creó en 2015 y pertenece al Centro Interdisciplinario de Estudios Avanzados (CIEA) de la Universidad. Sin embargo, la demanda no fue exclusivamente de la Red sino también del centro de estudiantes, de ex alumnos y graduados y del sindicato Aduntref. “Lo formal y lo informal se encontraron para la elaboración de esta herramienta”, detalló María Inés La Greca, coordinadora de la Red. 

La Greca, explicó que tanto el Protocolo de la UNTREF como los de otras universidades, señalan el compromiso que asumen las instituciones de reconocer que esta problemática existe en su interior y se proponen lidiar con eso. “Los protocolos son una herramienta para atender la violencia y discriminación de género de manera seria”, expresó. 

El Protocolo de la Universidad busca prevenir, atender y brindar un procesamiento  adecuado para aquellas personas que padecieron o padecen una situación de violencia o discriminación de género. Si bien permite establecer sanciones, no se trata de una herramienta para eso, sino por el contrario, se intenta cada vez más evitar llegar a ese punto.

En este sentido, La Greca observó que a partir del Protocolo cambiaron, y lo continúan haciendo, dos comportamientos en la institución: por un lado, las personas que tuvieron que soportar estas situaciones en silencio, comienzan a modificar esa conducta. Por otro lado, los cuerpos más masculinizados o que ocupan cierto lugar masculino, empiezan a preocuparse por lo que hacen o dicen. Es decir, se da una primera educación y reconocimiento de que eso existe y permeta todas las relaciones sociales. 

Un aspecto coyuntural, que fue una demanda pública amplia, nos está permitiendo ofrecerle a las instituciones una herramienta que no es coyuntural, sino que es una contribución más allá. María Inés La Greca. 

Si sentís o creés que estás sufriendo alguno de estos casos con otro estudiante, un docente o con un trabajador de la UNTREF, podés escribirle al Comité Interdisciplinario, un equipo que trabaja para la sensibilización y capacitación en la prevención de estas situaciones. Van a recibir tu denuncia o consulta y te van a ayudar. También podés pedir el anonimato si querés hacerlo. En todos los casos el protocolo es aplicado con principios de confidencialidad y no revictimización así que solo vas a tener que contar tu historia una vez.  

Comunicate a: atenciongeneroydiversidad@untref.edu.ar

Si no estás en una situación de violencia y discriminación pero conoces a alguien que sí lo está, también es importante que escribas.