Congreso Internacional para discutir políticas de Inclusión Escolar

El 3 y 4 de octubre en el Xirgu Espacio UNTREF tendrá lugar el primer encuentro con especialistas nacionales y extranjeros para debatir e intercambiar conocimientos, saberes y experiencias.

26-09-2019

Con el objetivo de pensar las condiciones para la producción de conocimientos, compartir testimonios de buenas prácticas de inclusión en las instituciones educativas y contribuir al diseño de políticas públicas basadas en enfoques complejos y con abordajes interdisciplinarios, el I Congreso Internacional sobre Inclusión Escolar convocará a especialistas de diversas áreas. El evento se llevará a cabo el 3 y 4 de octubre de 9:00 a 18:00 y de 9:00 a 16:00 horas, respectivamente, en Xirgu Espacio UNTREF

Saberes en disputa, Invenciones para el espacio de lo común, Los aprendizajes como condición necesaria y El autismo como posición subjetiva serán los cuatro ejes temáticos que se abordarán durante las dos jornadas.

Además de los más de 30 expertos que disertarán de forma presencial, habrá especialistas que expondrán sus teorías a través de microvideos que tendrán una duración aproximada de cinco minutos. Ellos serán el psicoanalista y escritor Gustavo Dessal; la psicoanalista Vilma Coccoz; el investigador, escritor y especialista en pedagogía Philippe Meirieu; el Doctor en Medicina y bioquímico Javier Peteiro Cartelle; la licenciada en filosofía e investigadora del CONICET, Mónica Cragnolini; el docente, inventor y clown Diego Lejtman; y el psicoanalista Alfredo Jerusalinsky.

“Tenemos la suerte de contar con la opinión y el aporte de especialistas reconocidos en el ámbito internacional. Nos pareció muy enriquecedor, ya que nos ofrecerán relatos sobre sus experiencias en el desarrollo profesional y nos acercarán sus teorías en el campo de la educación, la medicina, el psicoanálisis y la investigación”, afirmó Laura Kiel, integrante de la Comisión Organizadora del evento. Según detalló, todas las actividades previstas en el Congreso “persiguen la necesidad de construir un campo para pensar la inclusión en el universo de la educación”.

Dirigido a docentes de todos los niveles educativos, directivos, supervisores de modalidad de Educación Especial, miembros de los Equipos de Apoyo y Orientación del Ámbito Escolar, psicólogos, psicopedagogos y educadores sociales y comunitarios, entre otros, este Congreso recorrerá temas que dan forma a la propuesta académica de la Diplomatura en Inclusión Escolar con Orientación en TES, de la UNTREF. 

Durante el evento también tendrá lugar la presentación de trabajos libres orientados a conocer, compartir e intercambiar experiencias de inclusión desarrolladas en espacios colectivos, priorizando aquellas llevadas a cabo en el ámbito educativo. 

“La convocatoria superó nuestras expectativas. De hecho, tuvimos que modificar el lugar en el que se desarrollará el evento debido a la cantidad de inscriptos”, explicó Kiel. Esta actividad es organizada por la Diplomatura en Inclusión Escolar con orientación en TES (Trastornos Emocionales Severos). La misma surge como una posible respuesta ante las exigencias de los profesionales que, interviniendo en el sistema escolar, confrontan con la necesidad de contar con nuevos saberes que se constituyan en herramientas teóricas propicias así como también en recursos técnicos actualizados. 

Los Trastornos Emocionales Severos son patologías de desconexión con la realidad, determinadas por sucesivas fallas en la estructuración psíquica de un niño y que se encuentra aún en los momentos de su constitución. Presentan la imposibilidad de sostenerse en una escena simbólica, en tanto la imagen y la palabra no adquieren un valor de representación. Por esta razón, situaciones habituales para otros niños, a ellos se les tornan amenazantes e irruptivas.

Los interesados en obtener mayor información sobre esta opción académica o conocer más acerca del Congreso, pueden escribir un correo a diplomaturaeninclusionescolar@untref.edu.ar o comunicarse telefónicamente al 4759-0040 interno 107.