Covid-19: 7 de cada 10 miembros de la comunidad UNTREF confían en que podrán vacunarse este año

La cifra surge de la segunda edición de la "Encuesta Impacto de la Pandemia Covid-19", de la que participaron más de 3 mil personas, entre estudiantes, docentes y no docentes de la Universidad.

11-02-2021

Una encuesta online realizada a 2.620 estudiantes, 354 docentes y 134 no docentes reveló que el 68% de ellos confía en que tendrá acceso a la vacuna contra la covid-19 a lo largo de este año. Asimismo, un 67% considera que es posible que el Gobierno Nacional endurezca las restricciones ante una eventual segunda ola de contagios. Estos son algunos de los datos que arrojó la Segunda Encuesta Impacto de la Pandemia Covid-19, estudio impulsado por la carrera de Estadística, en el marco del Seminario de Aplicaciones Estadísticas I.

"Estamos muy contentos porque el estudio despertó un gran interés en la comunidad, se registró una alta participación de estudiantes, docentes y no docentes, y al mismo tiempo se pudo advertir un alto nivel de compromiso en las respuestas", explicó la docente y una de las coordinadoras del seminario, Jimena Kohan, quien remarcó además que sus estudiantes participaron de todo el proceso, comprendido desde la confección del formulario hasta el análisis final de los resultados. 

Para Kohan, responsable del área de Gestión de la Información, este tipo de relevamientos acercan a los alumnos a la dinámica real y concreta de las tareas que desempeñan los profesionales en estadística y les permiten conocer de cerca muchas de las variables que van a desarrollar una vez que se inserten en el ámbito profesional. Asimismo, destacó la colaboración de alumnos de Enfermería,Administración y Gestión de Políticas Sociales, y de Ingeniería en Computación, quienes a través de un conversatorio intercambiaron opiniones y sugerencias en la etapa de armado del formulario.  

Malena Pirola, alumna de Estadística que participó del estudio, consideró a la experiencia como "sumamente útil" en cuestiones tales como la formulación de la pregunta de investigación-aspecto que guía a todo el estudio- y la elaboración de instrumentos de recolección de datos para obtener de la forma más fidedigna posible las respuestas de los encuestados. "No conocía esta complejidad que va desde aspectos generales, como redactar preguntas de la mejor forma posible, hasta detalles de saber qué es lo que piensa la gente cuando lee esa pregunta", indicó.    
 
A su vez, la estudiante elogió la "libertad para tomar decisiones" que le facilitaron los docentes y dijo que esta modalidad de trabajo permite mayor aprendizaje y aporta una idea más cercana a lo que puede ser una consultoría profesional en el área. "Te tienen de la mano y te atajan si te caés, pero te dan libertad para que desarrolles tus conocimientos", enfatizó. 

Desde el área de Gestión de la Información se enviaron vía mail un total de 10.317 cuestionarios y se recibieron 3.299 encuestas, de las cuales 3.108 presentaron la consistencia necesaria para avanzar en el análisis de sus resultados. El universo encuestado estuvo compuesto por todos los estudiantes de la UNTREF que hayan cursado al menos una materia en 2020, todos los docentes de la Universidad que hayan dictado al menos una asignatura durante ese año y todo el personal no docente de la institución.

Al momento, en nuestro país se llevan aplicadas 513.178 dosis de la vacuna Sputnik V, de las cuales 322.975 corresponden a la primera dosis y 190.203 a la segunda. Con relación a este tema, el 68% de los encuestados respondió que tener acceso a la vacuna durante 2021 es un escenario posible o muy posible, mientras que un 23% lo estimó como poco probable y un 6% no cree que esto suceda durante los próximos 12 meses.

Con casi 2 millones de contagiados y más de 49 mil fallecidos desde que comenzó la pandemia, Argentina se ubica en el 12º lugar entre los países con mayor cantidad de infectados y decesos, según el relevamiento mundial que lleva a cabo el Centro de Ciencia e Ingeniería de la Universidad John Hopkins de los Estados Unidos. El 67% de quienes respondieron a la Segunda Encuesta Impacto de la Pandemia Covid-19 ven como posible o muy probable que se tomen medidas restrictivas ante la posibilidad de una segunda ola de contagios, mientras que el 20% lo cree poco probable y únicamente un 8% no lo considera factible.   

Otro de los aspectos que abordó este estudio se relacionó con la experiencia explícita con la enfermedad. En este sentido, el 7 % de los encuestados declaró haberse contagiado de la covid-19 y, entre ellos, el 87% manifestó que atravesó la enfermedad con al menos dos síntomas. Por otro lado, más de 6 de cada 10 encuestados que no se contagiaron (64%) declararon que infectarse en los próximos meses es una realidad posible o muy posible, mientras que solamente el 8 % descartó esta situación y eligió la opción "no creo contagiarme". 

Más allá de la experiencia individual con la enfermedad, la mayoría de los estudiantes, docentes y no docentes que participaron de la encuesta, representando en un 73%, afirmaron haber conocido al menos a una persona de su círculo íntimo diagnosticada con la covid-19 en algún momento desde el inicio de la pandemia en nuestro país hasta la actualidad.

"Quisimos conocer qué percepción tiene la comunidad de la Universidad sobre esta situación tan atípica que nos tocó atravesar a todos nosotros, saber cómo la vivimos y qué nos sucedió en todo este proceso", explicó la coordinadora de la Licenciatura en Estadística, Celina Curti, quien además valoró este tipo de estudios y los calificó de "importantísimos" porque "permiten una comunicación estrecha entre diferentes áreas y sectores y brindan información real y concreta sobre temas puntuales"

Por último, la coordinadora destacó la necesidad de que estos relevamientos puedan difundirse interna y externamente: "Cuando uno está en una institución no está solo; entonces es necesario compartir la información y el conocimiento que resultan de los trabajos e investigaciones. Y además, cuando uno solicita información, como por ejemplo a través de encuestas, también tiene la responsabilidad no solo de analizar sino de difundir todos los aportes que nos llegan".