Conferencia sobre gestión del riesgo en proyectos de desarrollo e inversión

El experto internacional Juan José Miranda Miranda brindará dos actividades con entrada gratuita.

05-06-2019

El especialista en gestión de proyectos de desarrollo, Juan José Miranda Miranda, brindará una conferencia en la que se centrará en el diseño de un método sistemático, sencillo y práctico con el fin de enfrentar y dar respuestas idóneas y oportunas a las incertidumbres propias de la ejecución. La actividad está destinada a personas que participan, dirigen o gerencian proyectos, docentes y capacitadores en gestión de proyectos y público en general interesado en la temática.

En tanto, el jueves 6, de 10 a 18 horas, en la Sede Caseros II (Valentín Gómez 4752, Caseros), el economista ofrecerá un seminario abierto enfocado en proyectos de investigación científica, de desarrollo tecnológico e innovación. La actividad está destinada a docentes e investigadores; estudiantes de grado y posgrado; gestores de la ciencia, la tecnología y la innovación; emprendedores, empresarios y gerentes que deban gestionar los procesos innovativos en el marco de sus organizaciones. 

Organizadas por la Secretaría de Investigación y Desarrollo, el Centro de Innovación y Desarrollo de Empresas y Organizaciones (CIDEM) y la Licenciatura en Administración de Empresas de la UNTREF, ambas charlas son gratuitas con inscripción. Contacto: desarrollo@untref.edu.ar

El riesgo constituye una situación incierta, que en caso de suceder acarrea oportunidades o amenazas con respecto a los objetivos del proyecto. No es suficiente observar o percibir el riesgo sino que es preciso administrarlo, ofrecer respuestas adecuadas y oportunas, ejercer monitoreo y tomar la opción más favorable entre las alternativas de evitarlo, eliminarlo, mitigarlo, transferirlo, asumirlo y controlarlo, compartirlo o gestionarlo. 

La gestión de riesgos pretende disminuir la probabilidad de impacto de eventos negativos (incrementos de costos, retrasos en entregas, declinación de la calidad, impacto sobre el medio ambiente o las comunidades, entre otros) y el hallazgo de sucesos positivos como en el caso de un clima especialmente benigno o la apropiación de una tecnología amigable, se canalizan hacia el objetivo perseguido. 

Consiste en diseñar un método sistemático, sencillo y práctico con el fin de enfrentar y dar respuestas idóneas y oportunas a la incertidumbre propia de la ejecución, al mismo tiempo que se asignan los recursos y el personal necesario para dicho propósito.

Sobre Juan José Miranda Miranda 

Economista con posgrado en Teoría Económica e Investigación de Operaciones en la Universidad Nacional de Colombia, experto internacional en gestión de proyectos de desarrollo; autor, entre otros trabajos, de los libros: Cálculo Diferencial y Geometría Analítica; Los proyectos: la unidad operativa del desarrollo (dos ediciones); Proyectos Factibles; Gestión de Proyectos (ocho ediciones); y El Desafío de la Gerencia de Proyectos (cuatro ediciones). Se ha desempeñado como profesor de posgrado y conferencista en, entre otras universidades de Colombia: Los Andes, Rosario, Javeriana, Antioquia, Industrial de Santander e Instituto de Administración (Incolda). Es docente del Programa de Formación Virtual de Posgrado TOP de la Universidad Nacional del Litoral, Argentina. 

La conferencia que brindará Juan José Miranda Miranda, será este miércoles 5, a las 17:00 horas, en la Sede Rectorado Centro (Juncal 1319).