Conferencia de Timothy Clark

El miércoles 8 de noviembre, el profesor emérito de la Universidad de California, Timothy J. Clark, reflexionará sobre las imágenes de las condiciones de trabajo en la era de la producción industrial.

06-11-2017

El Instituto de Investigación en Arte y Cultura Dr. Norberto Griffa y el Centro de Investigación en Arte, Materia y Cultura, invitan a la conferencia El secreto del espacio laboral: Imágenes de trabajo desde Menzel a Burtynsky, a cargo del Dr. Timothy J. Clark, profesor emérito de la Universidad de California en Berkeley. 

La conferencia gira en torno al siguiente interrogante: ¿qué aspecto presenta el trabajo bajo las condiciones de la producción industrial? En el apogeo del capitalismo, las representaciones de escenas reales de producción en fábricas constituyen una rareza. La gran pintura de Menzel, The Iron Rolling Mill, es una notable excepción. ¿Por qué? ¿Hubo algo acerca del trabajo en el capitalismo que no debía ser mostrado? ¿Y qué nos dice el hecho de que en los últimos veinte años contamos con una serie de representaciones –en particular, fotografías de Becher, Gursky, Salgado, Burtynsky– que nos muestran el escenario de producción, aparentemente en detalle y con deleite?

Timothy J. Clark (1943) ha sido catedrático de Historia del Arte de la Universidad de California en Berkeley entre 1988 y 2010. Su trabajo, representado en estudios como The Painting of Modern Life: Paris in the Art of Manet and his Followers (1999) y Farewell to an Idea: Episodes form a History of Modernism (2001), inicia una nueva historia social del arte que repiensa un periodo histórico concreto, el del capitalismo burgués y los conflictos de clase, formulando de nuevo la figura del artista, el público, el mercado y las instituciones.

La actividad es gratuita con cupos limitados y se realizará el miércoles 8 de noviembre, en la Sede de Rectorado Centro de la UNTREF, ubicada en Juncal 1319, CABA. Contacto: iiac@untref.edu.ar

Sobre el IIAC

La UNTREF crea el Instituto de Investigaciones en Arte y Cultura con el objetivo de identificar problemas, objetos de estudio y proyectos de interés; producir y distribuir conocimientos y pensamiento crítico en las áreas del arte y la cultura, así como en las disciplinas involucradas en la construcción de estos saberes; desarrollar proyectos, formar equipos de investigación, promover la articulación interdisciplinar y la convivencia y retroalimentación de distintos modelos de  investigación: aquellos que proceden del sistema de las ciencias sociales y aquellos que se integran dentro del ámbito de la producción artística propiamente dicha; y formar investigadores en estas áreas y en la transdisciplina, en el marco del contexto sociocultural actual caracterizado por permanentes cambios tecnológicos y sociopolíticos radicales y acelerados.