Conferencia de Judith Butler en la UNTREF: “Cuerpos que todavía importan”

Mirá la conferencia completa de Judith Butler, una de las pensadoras contemporáneas más influyentes en los estudios de género.

16-11-2017

En su visita a Argentina, Judith Butler ofreció la conferencia “Cuerpos que todavía importan”, titulada así en diálogo con su libro Cuerpos que importan: sobre los límites materiales y discursivos del "sexo". En este libro, la filósofa estadounidense reflexiona sobre lo material en el cuerpo, sobre la dialéctica entre lo natural o dado y aquello que es socialmente construído. 

El evento se realizó en 2015 el marco de la presentación de la Red Interdisciplinaria de Estudios de Géneroespacio de intercambio y producción de conocimientos y reflexiones relativas a los estudios de género conformado por docentes e investigadores/as de la universidad . 

“Pienso que universidades como estas son muy importantes porque sirven a la comunidad inmediata, no pienso que haya que estar en el centro de la ciudad para tener una buena educación”, manifestó Butler

Butler realizó importantes aportes a la Teoría Queer y su producción ha dado un salto cualitativo en los estudios de género. Entre sus investigaciones ha discutido conceptos como “sexo” y “género”, así como el concepto mismo de “mujeres”.

“Hay gente que cree que nuestros cuerpos son completamente naturales, que están dados; y hay gente que cree que podemos construir nuestros cuerpos como queremos y que la agencia, la acción y la elección humana juegan un rol importante. Esto constituye una especie de paradoja que vengo trabajando hace muchos años y espero poder reflexionar de nuevo con la audiencia de la UNTREF”, explicó la filósofa.