Con una exhibición, los estudiantes de la Maestría en Artes Electrónicas cerraron 2024
En Casa Belgrado se llevó a cabo la exposición La pulsión de lo errático, muestra que reúne los trabajos que realizaron durante todo el año los alumnos y las alumnas de la cohorte 2024 de esta carrera.
16-12-2024
Con el objetivo de perder el miedo a la exposición pública de sus obras, compartir con la comunidad los trabajos desarrollados durante todo el año y empezar a tejer vínculos que les permitan insertarse en el plano profesional, los alumnos y las alumnas de 1º año de la Maestría en Tecnología y Estética de las Artes Electrónicas produjeron y expusieron La pulsión de lo errático. Esta muestra tuvo lugar en Casa Belgrado, en la ciudad de Buenos Aires, y reunió a más de 400 personas durante dos días consecutivos.
“La muestra se hace todos los años como finalización del primer año de cursada de la Maestría y tiene un carácter profesional en el sentido que los alumnos no solo generan las obras tras realizar una investigación sino que, además, emprenden todas las tareas que se llevan a cabo en un museo cuando se inaugura una exhibición: se encargan de la logística, la iluminación, la curaduría, etcétera”, dijo el director de la Maestría en Tecnología y Estética de las Artes Electrónicas Leo Núñez. El docente de la UNTREF subrayó que la muestra de este año le pareció “extraordinaria” y valoró la calidad de los trabajos exhibidos, la puesta en escena y la distribución de las obras. “Gracias a un gran trabajo de curaduría, se colocó cada obra en el espacio más apropiado, teniendo en cuenta algunas cuestiones, como por ejemplo la luz, para que pudieran explotar más sus conceptos”, afirmó Núñez. También manifestó que en este tipo de acciones es fundamental el trabajo colectivo y en comunidad.
Las obras tienen la autoría de los estudiantes Ariel Aguirre, Bruno Bravo, Daniela Ignacia Vera, Diego González, Elías Sarquís, Iris Saladino, Isis Vargas, Lía Acevedo, Micael Fernández, Milagros Carcacha, Pablo Arancibia, Pablo Labarta, Sarah Henry, Sebastián Guzmán y Sonia Ferro. Participaron, además, en La Pulsión de lo Errático Francisco Paredes y Augusto Zanela, en investigación artística; Paula Guersenzvaig, en desarrollo de la muestra y producción general; Nicolás Restbergs y Santiago Fernández García, en producción tecnológica; y Mariana Lombard, en difusión.
El director de la Maestría afirmó que la mayoría de estos estudiantes dieron sus primeros pasos en lo que a la exhibición artística refiere. “Todo esto tiene que ver con la parte profesional que acompaña la Maestría durante toda su cursada. Le sirve a quienes nunca han exhibido o cumplido el rol de curadores, iluministas o productores dentro de una muestra”, agregó Núñez.
Inaugurado en 2013, Casa Belgrado es un espacio de arte integrado por un equipo de gestores y artistas latinoamericanos de distintas disciplinas. Es un lugar dedicado a la investigación y a la experimentación de prácticas contemporáneas vinculadas con las artes escénicas, del movimiento, visuales y sus posibles cruces con el arte sonoro, audiovisual y multimedial.