Con 29 inauguraciones en septiembre, BIENALSUR llega al MUNTREF

En la Sede Hotel de Inmigrantes se inauguran siete muestras de artistas, como la de la coreana Kimsooja, el sueco Peter Johansson, la argentina Nora Ancarola y el saudita Muhannad Shono, además de otros proyectos colectivos.

07-09-2021

Pacífico, del artista brasileño Jonathas de Andrade.

Con 29 inauguraciones, septiembre se constituye en un mes marcado por las novedades de BIENALSUR. Países como Ecuador, Colombia, España y Costa Rica, y las provincias de Buenos Aires y Santa Fe, se unen a la tercera edición de la Bienal Internacional de Arte Contemporáneo del Sur. En ese contexto, se producirá la inauguración de siete exposiciones en el MUNTREF, sede Hotel de Inmigrantes, con proyectos colectivos y obras de artistas argentinos, coreanos, colombianos, suecos, y sauditas, entre otras nacionalidades.

La primera inauguración del mes de septiembre tuvo lugar el día 2 en el Museo Municipal de Arte Moderno, en Cuenca, Ecuador, con la exposición Juliana Vidal. El silencio de las formas, muestra curada por Cristóbal Zapata. Estas obras pertenecen a la artista ecuatoriana Juliana Vidal, quien desarrolla una sutil poética de la impronta usando el alginato, una sustancia química sensible a la impresión de las señales físicas.

La Embajada del Brasil en Argentina, por tercera vez, es sede de BIENALSUR y presenta Literatura del yo, una exposición de la artista nacida en Río de Janeiro Paula Parisot, con curaduría de la argentina María José Herrera. La exposición está abierta al público en el espacio del antiguo Palacio Pereda, y puede visitarse de lunes a viernes de 11:00 a 19:00 horas, con excepción de los feriados. Dentro del eje curatorial Políticas del arte, la muestra recorre la obra de Parisot que como escritora, artista y mujer desanda varias disciplinas.

La UNTREF, lugar donde se gestó y nació BIENALSUR, y el Centro de Arte de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) se unen con la exposición colectiva Punto de Fuga que agrupa obras de artistas provenientes de Argentina, Ecuador, Alemania, Suiza e Irán. La muestra se inauguró el 9 de septiembre a bajo el eje curatorial Tránsitos y Migraciones. Con curaduría BIENALSUR de Marina Aguerre, presenta a Sève Favre (Suiza), Raúl “Pájaro” Gómez (Argentina), Edison Peñafiel (Ecuador), Adriana Carambia (Argentina), Josef Schulz (Alemania), Patricio Gil Flood (Argentina) y Anahita Norouzi (Irán).

Para Aníbal Jozami, rector de la UNTREF y director general de BIENALSUR, la importancia de esta muestra cumple varios objetivos, entre ellos continuar haciendo crecer la red de trabajo y colaboración con instituciones universitarias.

Desde el 10 de septiembre BIENALSUR llegó al kilómetro 0 de su cartografía en el museo instalado en el histórico Hotel de Inmigrantes. Allí se inauguraron siete exposiciones que se enmarcan dentro de diferentes ejes curatoriales.

Dentro del eje curatorial Tránsitos y Migraciones, se encuentra la muestra KIMSOOJA BUENOS AIRESCapítulo 1: Kimsooja. El encuentro con el otro, que con curaduría de la directora artística de BIENALSUR, Diana Wechsler, presenta piezas sitio específico, videoinstalaciones y video performance de la artista surcoreana Kimsooja, quien recupera las acciones cotidianas de las mujeres de la sociedad coreana, sus objetos, usos y costumbres, con un especial énfasis en la práctica de la costura. Su producción incluye bottaris (bulto constituido por una manta colorida que envuelve una selección breve de objetos significativos para sus poseedoras), telas variadas y diversos medios para su traslado.

Siguiendo con las muestras del MUNTREF Sede Hotel de Inmigrantes que tocan el mismo eje, Entre nosotros y los otros: JUNTOS APARTE, con curaduría de Diana Wechsler, la italiana Benedetta Casini y el colombiano Alex Brahim, trae los trabajos del Colectivo MO (COL), Francis Alÿs (BEL/ MEX), Daniel Arévalo (COL), Marcos Ávila Forero (FRA), Yosman Botero Gómez (COL), Marcelo Brodsky (ARG), Iván Candeo (VEN), Antonio Caro (COL), Gabriel Castillo (COL), Sergio “Bayo” Durán (COL), Juan Carvajal Franklin (COL), Raimond Chávez (COL) y Gilda Mantilla (PER), Juan Pablo Echeverri (COL), Alexandra Gelis (VEN) y Jorge Lozano (COL), Oier Gil (ESP), Núria Güell (ESP), Matteo Guidi y Giuliana Racco (CAN), Angie Jácome (COL), Khaled Jarrar (PSE), Glenda León (CUB), Carmen Ludene (VEN), Esperanza Mayobre (VEN), Verena Melgarejo Weinandt (DEU-BOL), Daniela Ortiz (PER), Nukanchik People (ECU), Dan Perjovschi (ROU), PSJM (ESP), Adrián Preciado (VEN), Samir Quintero (COL), Lester Rodríguez (HND) , Betsabeé Romero (MEX), María Ruido (ESP), Avelino Sala (ESP), Slavs and Tatars (POL/IRN), BarthelemyToguo (CMR) y Wilmer Useche (COL).

Por otro lado, en los jardines del MUNTREF se presenta Kiosk, del artista Peter Johansson (SWE/DNK), curada por Benedetta Casini. El texto curatorial destaca que se trata de una instalación sitio específico inspirada en la arquitectura de vigilancia. Johansson señala la semejanza de las populares estructuras con otros usos y performatividades actuales, como los que se dan en los foodtrucks y kioscos de comidas, y dispara reflexiones sobre el valor simbólico de las casillas, el concepto de lo prefabricado y la estandarización de las experiencias.

El tema de la vigilancia atraviesa también a “Panóptico frontera 601”, de la argentina Nora Ancarola, con curaduría del español Valentín Roma. La obra alude a las investigaciones del filósofo Michel Foucault sobre los dispositivos disciplinarios desde el siglo XVI hasta el XIX, centrando su atención en tres instituciones que articulan el adoctrinamiento social durante la modernidad: la escuela, la clínica y la cárcel. También hace referencia a la llamada “caseta de los alemanes”, eufemismo con el que se denomina, aún hoy, el búnker de la Gestapo instalado a principios de la Segunda Guerra Mundial en un punto estratégico de Portbou. Además, explora los procesos de militarización fronteriza y la violencia instituida por el poder estatal contra la población migrante, así como los arquetipos penalizadores generados desde las esferas mediática, política y jurídica.

Inaugurando el eje curatorial Modos de habitar / Conciencia Ecológica, la exposición La oficina del agua, con curaduría de la ecuatoriana Sofía Bastidas Vivar, la brasileña Danielle Cardoso Maia y las mexicanas Sofía Casarín y Andrea de la Torre Suárez, ofrece las producciones de  Adrián Balseca (ECU), Tania Candiani (MEX), Carolina Caycedo (COL), Centro Rural de Arte (ARG), Ramiro Chaves (ARG), Diego Andrés de la Cruz Gaitán (PRI), Jonathas de Andrade (BRA), Peter Fend (USA), Lía García, Canuto Roldán y Arlishan (MEX), Lucía Hinojosa Gaxiola (MEX), David Medina y entre ríos (COL/GBR), Laboratorio Anfibio del Plata (ARG), Luisa Lerman (ARG) y Tania Ximena (MEX).

Situada en el SUM del Museo, la muestra reúne esfuerzos de pensamiento y representación artística en torno a la relación que tenemos con el agua, reconociéndola como un organismo indisoluble entre las comunidades y los territorios.  

Bajo el mismo eje y la misma temática, “Laboratorio Anfibio del Plata”, curada por Benedetta Casini, incluye obras de Gabriel Fortunato Chalabe (ARG), Constanza Chiozza (ARG), Martín Flugelman (ARG), Luisa Lerman (ARG), Pedro Luis Magnasco (ARG) y Jorge Nazar (ARG).

Finalmente, la exposición El silencio aún nos habla, con curaduría de Diana Wechsler, recoge las creaciones en tinta y carbonilla del artista Muhannad Shono (SAU).

Para Aníbal Jozami, "el MUNTREF Sede Hotel de Inmigrantes es el lugar más representativo de la BIENAL y por eso hemos iniciado el conteo kilométrico desde acá". Por su parte, la directora artística de la BIENAL, Diana Wechsler, manifestó que "es el KM0 de este proyecto que se incubó y se incuba en este lugar a partir de la experiencia y la vocación que tenemos todos de hacer de esto algo compartido, algo en diálogo, algo en libertad".

Todas estas exposiciones pueden ser visitadas desde el viernes 10 a las 14:00 horas previa reserva a través de la aplicación móvil Museum View MUNTREF o el mail visitasmuntref@untref.edu.ar.

Ya en Centroamérica, más precisamente en Costa Rica y en el Centro Cultural de España, el 14 de septiembre se inaugurará La posibilidad de la emergencia, con el español Juan Zamora y los colectivos invitados UrbanSketchers, Proyecto Jirondai y Río Urbano.

En tanto que el jueves 16, la provincia de Santa Fe abrirá las puertas a BIENALSUR en el Museo Municipal de Artes Visuales Sor Josefa Díaz y Clucellas con la muestra colectiva Manos randeras tejiendo recuerdos y ¿Cómo llegan las flores a la tela?, inscriptas ambas en el eje curatorial Constelaciones fluidas. Mientras tanto, en el Centro Experimental del Color en Santa Fe se presenta el acompañamiento curatorial: Paraje vecino. Prácticas relacionales en La Boca, muestra colectiva.

La obra de la surcoreana Kimsooja no se expondrá únicamente en el MUNTREF, sino que su trayectoria en Buenos Aires estará presentada de manera integral bajo la forma de capítulos localizados en diferentes sedes. El 15 de septiembre presentará el Capítulo 2: Kimsooja. Nómada, en el Museo Nacional de Bellas Artes que estará abierta al público desde el 16;  y el 21 de septiembre el Capítulo 3: Kimsooja. Una experiencia interior, en el Centro Cultural Coreano.

El 18 de septiembre, BIENALSUR llegará de nuevo al barrio porteño de La Boca y el lugar elegido será el Museo Benito Quinquela Martín con la muestra colectiva Un giro sin tornillo: imaginaciones urbanas. Ese mismo día, la Bienal se unirá en Madrid a PROYECTOR 2021, el festival de videoarte de la plataforma española, para presentar una selección de piezas del mejor videoarte internacional.

Colombia se sumará a BIENALSUR el 23 de septiembre en el Museo de Arte Moderno de Barranquilla con Migraciones, otra colectiva con artistas colombianos; y la Embajada de Alemania en Buenos Aires abrirá sus puertas el 25 de septiembre con Azar del viento, de la artista argentina Carola Zech. Ese mismo día se inaugurará en el anexo de la Fundación Andreani Las aguas bajan turbias, de Alberto Ortega Trejo, de México, y Santiago Andrés Viale, de Argentina.

El 28 en Rosario, Santa Fe, en el Museo Internacional para la Democracia se inaugura Neocolonial II, de Cristina Piffer; mientras que en el Museo Municipal de Bellas Artes Juan B.Castagnino la muestra colectiva de artistas argentinos Pensar es un hecho revolucionario; y en el MACRO-Museo de Arte Contemporáneo de Rosario, El estado de las cosas, muestra colectiva internacional en la que intervienen artistas de Brasil, Chile, Argentina, Tailandia y Estados Unidos, entre otros países.

El último día de septiembre se presentará en Córdoba, en el Museo Provincial de Fotografía Palacio Dionisi, Sueños de rebelión silvestre, con una exposición colectiva internacional, y Brambilla en retrospectiva (obras 1950-1983), a cargo del Colectivo Sociedad de Amigos y Benefactores de Cañada Rosquín.

También en la misma provincia y el mismo día se expondrá en el Museo Provincial de Bellas Artes Emilio Caraffa Paisaje en foco. Miradas desde el presente, que incluye obras del recientemente fallecido artista francés, padrino de BIENALSUR, Christian Boltanski, entre otros artistas; y en el Museo Evita Palacio Ferreyra y en el Centro Cultural Córdoba se exhibirán Ornamento y Crown LetterProyect, respectivamente.