Cómo lidiar con la incertidumbre y el temor al fracaso en la transición hacia la universidad
El Servicio de Orientación Vocacional y Educacional de la UNTREF ayuda a los estudiantes que finalizan el secundario a afrontar estas percepciones para que no los paralicen.
06-08-2021
La incertidumbre de no saber en qué condiciones se cursará el próximo año y el temor a empezar y no terminar una carrera universitaria debido a una errónea elección de la misma son las dos máximas preocupaciones que manifiestan los estudiantes de escuelas secundarias que participan de las actividades organizadas por el Servicio de Orientación Vocacional (SOEVO). Para lidiar con esta problemática, los especialistas de este espacio ofrecen una serie de consejos a este universo de estudiantes.
Según la coordinadora del SOEVO, Emilia Tricio, la incertidumbre sobre la modalidad de cursada y sobre cómo será insertarse el próximo año en un ámbito desconocido son las principales preocupaciones visualizadas por los jóvenes próximos a incluirse en el ámbito universitario. Asimismo, cuestiones como el temor a fracasar y las fuertes exigencias en torno a no equivocarse en la elección de una carrera también son recurrentes. "Estos temas se abordan a través de la reflexión, ya que las emociones y temores no pueden evitarse, y desde SOEVO se aprende a afrontarlos y tolerarlos para impedir que los paralicen e impidan que avancen en sus proyectos", indicó la coordinadora.
Para la responsable de esta área, el impacto de la pandemia en los adolescentes es notorio y esto hizo necesaria una revisión de las estrategias a utilizar en cada contacto con los estudiantes, seleccionando aquellas técnicas utilizadas en la presencialidad para adaptarlas en forma virtual.
Tricio indicó que en los adolescentes se vieron alterados parte de sus procesos de subjetivación, sus duelos, su tránsito paulatino de la finalización de un trayecto educativo para el inicio de otro que implica nuevas adaptaciones y exigencias. “Desde el SOEVO intentamos escuchar, empatizar, acompañar demandas y necesidades múltiples en este proceso adaptativo, sosteniendo la mirada esperanzada en el futuro", dijo la especialista.
"Nosotros observamos, y compartimos con referentes de las escuelas secundarias, que existe un aumento de la apatía, el desgano y la desmotivación en los jóvenes, y esto permitió, como consecuencia, una actitud proactiva por parte de los adultos responsables y comprometidos que buscan propuestas y recursos para poder motivarlos" sostuvo Tricio, quien explicó que desde marzo de 2020 a la actualidad disminuyó notoriamente el nivel de demanda de orientación vocacional online en forma espontánea por parte directa de los adolescentes. Para ella, las causas de esta situación pueden relacionarse con un menor interés en pensar proyectos futuros, indicadores de depresión, problemas de accesibilidad tecnológica, y problemas familiares relacionados con la economía y lo laboral.
Por su parte, la orientadora escolar Daniela Leskovar comentó que "los talleres del SOEVO invitan a los estudiantes a pensar e indagar sobre sus intereses" y manifestó que la importancia de los mismos radica en que no hay, actualmente, demasiados espacios para que los alumnos de secundaria reflexionen sobre su vida una vez finalizada la enseñanza media. "Hoy por hoy ellos atraviesan varios obstáculos que se vinculan con la falta de proyección hacia el futuro y con la necesidad económica de salir a trabajar, que muchas veces excluye al estudio debido a que no pueden sostener ambas actividades al mismo tiempo", indicó.
"Las reuniones me ayudaron a despejar dudas y enfrentar los temores a la hora de elegir qué estudiar", contó la alumna del Instituto Evangélico Americano (IEA), de Caseros, Denni Mansi, quien asistió a las actividades del SOEVO. Mansi comentó que los cuestionarios desarrollados por este espacio universitario fueron fundamentales para impulsarla a decidirse por continuar su formación en la educación superior.
"Una de las principales dudas, que creo es la más común, era si esa carrera que iba a elegir sería la adecuada y si al mismo tiempo me iba a determinar para siempre", sostuvo la estudiante. Ella también dijo que en el proceso desarrollado junto al SOEVO entendió que "la carrera tiene que brindarte la suficiente información teórica y práctica para formarnos en un futuro, y también tiene que interesarnos y apasionarnos".
Sobre las carreras más consultadas, la coordinadora Tricio indicó que más allá de las denominadas "tradicionales", como por ejemplo Administración de Empresas, la situación vivida por los adolescentes durante la pandemia marcó la dirección de las elecciones posibles. "Se observó un aumento en la selección de carreras vinculadas a las nuevas tecnologías dirigidas al campo de lo artístico y al de la salud, así como también el interés en la investigación científica", sostuvo, y ejemplificó con Diagnóstico de Imagen, Farmacia y Bioquímica como opciones que en años anteriores no eran tenidas en cuenta.
Desde hace más de una década, esta área que promueve la UNTREF, y que vincula la enseñanza media con la superior, organiza encuentros periódicos con el objetivo de promover la elección vocacional, favorecer el conocimiento de las propias habilidades y capacidades, acompañar en el proceso de búsqueda de una carrera universitaria e informar sobre los servicios que presta la Universidad. En este sentido, este último año la propuesta giró en torno a tres actividades específicas: charlas con estudiantes de 6º año de secundaria; conformación de grupos de orientación vocacional; y realización de entrevistas individuales de reorientación vocacional para adultos que, habiendo elegido una carrera previamente, se encuentren transitando una crisis laboral o académica.
"La realidad que se presenta hoy modificó los parámetros y las lógicas con las que nos manejábamos. Pasar de lo presencial a lo virtual implicó muchos cambios: el modo de inscripción dejó de ser cara a cara, con una comunicación directa y un primer vínculo positivo que favorecía la continuidad de la propuesta. Hoy es por mail y completando un formulario. No hay posibilidad de generar empatía en un trámite de corte administrativo", explicó Tricio, quien aseguró que los obstáculos que presenta el acompañamiento al adolescente se relacionan, por ejemplo, con que el mismo cuente o no con la tecnología apropiada o con su organización familiar en el uso de dispositivos.
Desde el SOEVO continuaremos con el compromiso de generar espacios de reflexión, contención y acompañamiento, el pensamiento crítico y el análisis de las posibles elecciones, a quienes siguen esforzándose por construir un proyecto futuro real y posible.